Ahora que los datos de la incidencia de la pandemia empiezan a ser mejores y los países comienzan a levantar sus restricciones, valorar la posibilidad de una aventura profesional internacional se hace más viable. ¿Tienes ganas de intentarlo en otro país? Te contamos seis pasos imprescindibles si quieres lanzarte a la aventura de trabajar en el extranjero.

Consulta ofertas de empleo internacionales

En nuestro portal cuentas con una sección dedicada a ofertas internacionales. En cada oferta puedes ver los requisitos que se piden, el nivel de idioma necesario, las condiciones laborales…. Para ajustar tu búsqueda a ofertas que encajen con tu ámbito profesional, puedes filtrar por país, fecha de publicación y categoría o nivel profesional. También por jornada laboral (completa, flexible, parcial, intensiva) e incluso por tipo de contrato.

Otra opción es establecer alertas con el tipo de empleo internacional que buscas para poder recibir ofertas por email y/o whatsapp.

Investiga cómo son los empleos en cada país

Busca cómo son los salarios, qué normas culturales rigen, cuáles son las profesiones con una mayor demanda, indaga sobre las condiciones de vida en los países que más te interesen.

Saber lo que cuesta el alquiler de la vivienda, el transporte, la cesta básica (pan, leche, alimentos básicos) es fundamental para hacer un cálculo sobre el mínimo de ingresos que necesitarás. Habrá zonas en las ciudades donde será más económico vivir. A cambio, probablemente tendrás que gastar más en transporte, porque suelen estar más alejadas de las áreas donde se encuentran muchos de los centros de trabajo. Tienes multitud de webs de personas expatriadas que dejan sus consejos sobre zonas en las que vivir y cientos de consejos prácticos.

Una web interesante es la del ICEX (Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior) donde se puede consultar información actualizada sobre el mercado laboral por países.

Consejos para trabajar en el extranjero

Consulta los requisitos para solicitar permisos de residencia y trabajo

Una de las primeras cosas que hay que averiguar para preparar el viaje son los requisitos de acceso que cada país exige a quienes vienen de otros lugares a trabajar y vivir en su territorio. Las embajadas y consulados tienen información precisa de cada trámite y requerimientos para desempeñar una actividad profesional en ese territorio.

Una de las cosas que tendrás que mirar es si tu profesión es de las llamadas reguladas y necesitas homologar el título para ejercerla. Por ejemplo, la fisioterapia en Suiza está es una profesión regulada para la que es necesario estar en posesión del título para poder trabajar allí.

Actualiza tu currículum y tradúcelo a inglés

Traducir tu currículum al idioma inglés es interesante porque, si la idea es trabajar para una multinacional afincada en un país extranjero, esta es la lengua en la que se comunica todo el mundo, independientemente del idioma local. Es decir, si por ejemplo exploras posibilidades en China pero no dominas el idioma todavía, siempre podrás presentar el currículum en inglés.

De igual manera, asegúrate de que podrás defender tu currículum en el idioma en el que lo escribes. Por ejemplo, si no hablas esloveno es preferible que presentes tu currículum solo en inglés, y que en el apartado idiomas hagas referencia a que estás estudiando un curso de ese idioma.

Europass es el sistema oficial de la UE para conectar profesionales en Europa, en su página web podrás encontrar herramientas y recursos para poner tu currículum en circulación entre los distintos países.

Estudia el idioma si quieres trabajar en el extranjero

Toma un curso intensivo para aprender las cuestiones más prácticas. Te ayudará a comunicarte en la lengua que se habla en el país al que vas, aunque tu día a día trabajando sea en inglés.

Para hacer de tu aventura una experiencia realmente inmersiva, aprende a comunicarte en ese idioma antes de llegar. Te facilitará el aterrizaje al mostrar interés por las personas que viven allí y cómo se comunican.

Mantén una buena actitud

Con una mente abierta las oportunidades pueden producirse en ámbitos inesperados. Una vez que has dado el gran paso al salir de tu entorno, conserva ese estado de apertura. No te cierres a ser flexible y salirte del plan fijado. Escucha, déjate seducir por otras propuestas que puedan aparecer y llevarte a nuevas posibilidades de crecimiento.