Enclavada en los Pirineos, destino vacacional invernal de excelencia por la calidad y cantidad de sus pistas de esquí y balnearios y una incesante actividad mercantil que hace vibrar en horario comercial a su capital, Andorra la Vella (la Vieja, en catalán), Andorra es un pequeño país, en el que poder encontrar una gran oportunidad laboral.

Un país con pleno empleo

Andorra también ha atravesado la crisis que afecta al resto de Europa y por la que padeció una elevada destrucción de empleo. A partir de 2014 inició un proceso de recuperación con el que ha logrado un magnífico dato respecto al empleo. La cifra de parados es exigüa, un 1,5% en el último trimestre de 2018, lo que puede considerarse pleno empleo.

Una estrategia de acuerdos bilaterales con varios países para evitar la duplicidad en el pago de impuestos ha provocado que los servicios a empresas se conviertan en un sector altamente competitivo. Esta actividad se ha colocado en el tercer puesto por detrás de los tradicionales comercio minorista y el turismo.

La reducida población de Andorra suma 76.177 habitantes en 2018, según el departamento de Estadística del Govern. El salario medio es de 2.058,96€ y ha establecido un salario mínimo de de 1.050,40 euros. Como colofón una cifra bien llamativa, el número de personas que están recibiendo una prestación por desempleo involuntario es de 17.

Empleo internacional: cómo trabajar en Andorra

¿Es necesario el permiso de trabajo en Andorra?

Esta situación tan favorable para el empleo hace que el Principado sea un destino laboral con mucho atractivo. Si estás pensando en comenzar una aventura internacional, sin alejarte demasiado,  puedes encontrarte en alguna de estas situaciones. Las reducidas dimensiones de este país hacen posible varios escenarios que implican residir tanto dentro como fuera de él atravesando la frontera para ir a trabajar todos los días, si se diera el caso. Podrías trabajar y residir de forma permanente, trabajar y residir de forma temporal, trabajar en Andorra y residir fuera de la frontera… Dependiendo de la situación en la que te encuentres se deberá solicitar un permiso u otro. La autorización inicial tiene vigencia de un año. Después puede renovarse por periodos de dos o tres años.

En todos los casos se deberán cumplir con estos requisitos:

  • Que el puesto al que se acceda tenga cuota libre, es decir, que no se pueda cubrir con ningún trabajador andorrano.
  • Tener una oferta de trabajo de una empresa legalmente constituida en el principado.
  • Tener domicilio temporal o permanente en el principado de andorra, en el caso de que se solicite también la residencia.

El convenio bilateral entre Andorra y España gestionado por la Caixa Andorrana de Seguretat Social  cubre las contingencias comunes si lo necesitaras, tal y como ocurriría si estuvieras en España.

Documentación necesaria

La documentación necesaria para presentar dependerá del tipo de autorización que se solicite. Pero la básica sería: el pasaporte o, en caso de los ciudadanos europeos (tanto de la UE como del EEE), pueden presentar el DNI o equivalente.

  • Hay que presentar un certificado de antecedentes penales.
  • Otro de los requisitos imprescindibles es someterse a un examen médico. El Servicio Médico de Inmigración citará para la prueba al día siguiente de la presentación de la solicitud. El resultado de esa prueba puede condicionar la obtención del permiso de trabajo y/o residencia.
  • Contrato de alquiler o certificado de alojamiento en un establecimiento público.
  • Documento acreditativo del estado civil.
  • Contrato de trabajo.
  • Diligencia de condiciones profesionales y salariales.
  • El precio de las tasas del trámite inicial será de 190 euros.

Idiomas más hablados en Andorra

El idioma oficial en el Principado es el catalán. Es la lengua en la que están escritos los documentos oficiales y en la que se expresa habitualmente la población, un 58,3% según el Observatorio de Estudios Andorranos. El español es el segundo idioma más hablado (37,3%). El número de ciudadanos portugueses también es importante. Es la lengua habitual del 3,5% de la población y, por último, el francés un 2,2%. El francés no es una lengua muy hablada pese a que el jefe de la República francesa, lo es también de Andorra.

Puedes obtener más información sobre trámites en estos enlaces:

Gobierno de Andorra: https://www.immigracio.ad/ca/tramits-d-immigracio

Ofertas de empleo en Andorra, publicadas en Infoempleo