El acceso a la universidad no es difícil y se puede hacer en distintas etapas de la vida. Evidentemente, no todos los grados son igual de accesibles. Hay carreras mucho más restrictivas con el alumnado, como algunos dobles grados (Matemáticas-Física) o las clásicas de siempre, como Medicina o Industriales. Te hablamos de las posibles vías de acceso a la universidad para estudiar el grado que deseas.

Acceso a través de selectividad: EBAU o EvAU

Ya no debemos llamar selectividad o PAU a la prueba de acceso a la universidad. Ahora conviven las siglas EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) y EvAU (Evaluación para el Acceso a la Univiersidad), en función de la comunidad donde se realicen las pruebas.

Hemos elaborado un artículo para que estés al día de lo que se ha cambiado con respecto a años anteriores. Después de toda la expectativa que generó, no ha sido para tanto, se han modificado pocos puntos. La información está actualizada en función de la orden que se publicó a finales del año 2016.

Si el acceso se realiza desde FP (a través de ciclos formativos de grado superior, FP de segundo grado o módulos de nivel 3 y equivalentes), puede no requerir que te examines, pues en muchos casos el título te exime de esta prueba. La nota media del ciclo que hayas cursado constituirá la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU). Sin embargo, puedes realizarla para subir nota y llegar a las notas de corte que se piden en los grados más exigentes.

Además, puede que algunos créditos de la carrera te los convaliden gracias a determinadas asignaturas que has cursado en FP. Cada comunidad publica estas convalidaciones por universidades.

acceso mayores de 25 años

Acceso por edades

El aprendizaje a lo largo de la vida es un derecho que debe quedar asegurado. A partir de 25 años, la vía que se puede tomar para acceder a la universidad no es hacer una prueba junto con los alumnos recién salidos de bachillerato y FP. En función de la edad, existen tres modalidades de acceso:

  • Para mayores de 25 años. Tendrás que prepararte un examen que consta de una fase general y una específica. En la primera se te preguntará sobre un tema de actualidad, un ejercicio de lengua castellana o cooficial y otro sobre una lengua extranjera. En la segunda, los ejercicios pertenecerán a la rama por la que te decantes: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.
  • Para mayores de 40 años. A través de esta vía pueden acceder los aspirantes que superen los 40 años y que acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios. Los requisitos que debe cumplir esta experiencia profesional dependen de lo que exija cada centro para los grados que oferta con este tipo de acceso. Además, se concertará una entrevista personal con el aspirante.
  • Para mayores de 45 años. Esta modalidad también requiere superar una prueba. Consta de una primera parte similar a la primera fase del acceso a mayores de 25 años y una segunda parte en la que se concierta una entrevista personal.

Accede a FP online

Acceso a titulados universitarios

Se puede acceder a cursar otra carrera si posees el título de haber superado una diplomatura, una arquitectura o arquitectura técnica, una ingeniería o ingeniería técnica o bien una licenciatura.

Si las solicitudes de este tipo de acceso superan las plazas que se ofertan con este fin, entonces entran los que mejor expediente académico tengan.

Acceso con estudios en el extranjero

Los alumnos que hayan cursado la formación en un Estado miembro de la UE o bien con acuerdos internacionales pueden acceder a estudios universitarios con la nota media de sus estudios equivalentes al bachillerato. Igual sucederá en el caso de los que hayan cursado bachillerato internacional. Ahora bien, si quieren subir nota tendrán que presentarse a la EBAU o EvAu.

Si el país donde has realizado los estudios no tiene acuerdos o no pertenece a la UE, tendrás que solicitar la convalidación de tus estudios con por los de bachillerato. Después, deberás superar una prueba de acceso especial para alumnado extranjero o españoles con estudios extranjeros convalidables.