La falta de mano de obra en ciertos sectores productivos, y la adopción de nuevas tecnologías como la automatización o la IA, han incrementado el interés por reclutar a estos profesionales técnicos. Una tendencia que se extiende también a nivel europeo. Según los datos recopilados para la última edición del Informe Infoempleo Adecco, el empleo dirigido a titulados de FP ha crecido en más de siete puntos porcentuales durante el último año, De esta manera, se mantiene como la formación más solicitada por las empresas, en detrimento de los titulados universitarios.
Aumenta el empleo dirigido a titulados de FP, especialmente a Técnicos Superiores
En total, un 41,91% de las ofertas de trabajo publicadas en España van dirigidas expresamente a titulados de FP. El ascenso en el número de ofertas que requieren titulados en Formación Profesional contrasta con la importante caída experimentada por el empleo dirigido a titulados universitarios (27,50%), que ha disminuido en casi diez puntos porcentuales en el último año.
Si bien la Formación Profesional se mantuvo como el nivel formativo más requerido por las compañías en España durante los dos primeros años de la pandemia. En 2022 su presencia en las ofertas disminuyó de forma transitoria, pero en 2023 los titulados en ciclos formativos de FP han vuelto a situarse entre los profesionales más buscados, por delante de los titulados universitarios.
Esta evolución ha sido especialmente positiva para los Técnicos Superiores, cuya demanda ha crecido en un 4,33% respecto al ejercicio anterior. Mientras que las ofertas dirigidas a candidatos con nivel de Técnico Medio se han incrementado en un 2,82%.
Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, un 25,73% de las ofertas publicadas solicitaban titulados de FP de Grado Superior, mientras que el 16,18% han demandado titulados de Grado Medio. En el último año también ha aumentado en casi cinco puntos el número de ofertas que requieren candidatos con ESO y/o Graduado Escolar (19,89%).
Titulaciones de FP más demandadas por las empresas
Es interesante resaltar también que hasta 6 de cada 10 ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP no especifican una familia profesional concreta, solo piden que el candidato posea esa formación.
Entre las que sí requieren una titulación específica, las que reciben más ofertas de empleo son las de la familia profesional de Administración y Gestión (8,73%), seguidas por las titulaciones de Electricidad y Electrónica (6,07%), Fabricación Mecánica (3,39%), Instalación y Mantenimiento (2,69%), Informática y Comunicaciones (2,60%) y Comercio y Marketing (2,13%).
Estas seis familias profesionales optan al 25,61% de las oportunidades laborales en las que se buscan candidatos con Formación Profesional. El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2023 han sido Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Hostelería y Turismo, Química, Sanidad y Diseño Industrial.
¿Cuáles son los sectores que ofrecen más empleo para titulados en FP?
Por tercer año consecutivo, el sector Servicios es líder absoluto en la generación de empleo para titulados de FP, aglutinando un 23,97% del total de la oferta. También ha protagonizado la subida interanual más importante. En segundo lugar se sitúa el sector Informático, que genera un 6,29% de las vacantes para titulados de FP en nuestro país. Mientras que Metalurgia, Mineralurgia y Siderurgia (6,18%) sube desde la sexta hasta la tercera posición.
Otros sectores que han incrementado el número de vacantes dirigidas a candidatos con Formación Profesional en el ultimo año son: Inmobiliarias, Alimentación, Bebidas y Tabaco, Farmacia y Material Hospitalario, Hostelería y Turismo y Comercio y Distribución Minorista. Por contra, algunos sectores que han sido fundamentales desde el inicio de la pandemia, han reducido de forma importante su peso general en la oferta durante el último año. Es el caso de Enseñanza / Formación o el sector Sanitario.
Por áreas funcionales, los departamentos de ingeniería y producción, administración, informática, comercial y ventas y logística y transportes se reparten el 80,99% del conjunto del empleo dirigido a titulados de FP.
¿Cómo se distribuye la oferta por Comunidades Autónomas?
Durante 2023, la Comunidad de Madrid ha vuelto a ser la región donde se han publicado un mayor número de ofertas dirigidas a titulados de FP, concentrando un 28,03% del total. La fuerte subida experimentada en esta comunidad, la mantiene por segundo año en primer lugar en el empleo que requiere Formación Profesional, tras romper en 2022 con la hegemonía que mantenía Cataluña desde 2018.
La comunidad catalana conserva el segundo lugar, con un 23,35% de la oferta, medio punto más que el año anterior. Y en la tercera posición se sitúa Andalucía, que reúne el 9,37% del empleo para este nivel formativo. País Vasco, que se sitúa en la cuarta posición (8,89%), es la comunidad donde
más se ha reducido en el último año el número de ofertas para titulados en Formación Profesional.
La demanda de titulados en FP ha aumentado en seis comunidades autónomas: Comunidad de Madrid (+4,05 p.p.), Cataluña (+0,40 p.p.), Comunidad Valenciana (+0,29 p.p.), Castilla y León (+0,10 p.p.), Islas Baleares (+0,46 p.p.) y Asturias (+0,17 p.p.).
Puestos con más vacantes para estos profesionales
Las ofertas dirigidas a ocupar puestos Técnicos siguen siendo las que demandan más titulados en FP (49,54%). En el último año han crecido en más de cuatro puntos. El segundo lugar lo ocupa la categoría de Empleados (38,81%), aunque en este caso desciende respecto a 2023.
Tras tres años consecutivos de ascenso, las ofertas que solicitan Mandos Intermedios con Formación Profesional han caído, pasando de reunir el 14,19% en 2022 hasta el 11,10% durante 2023. También ha habido una pequeña reducción de los empleos en los que se requiere Formación Profesional para puestos Directivos, y ahora solo alcanza al 0,54% del total.
Los empleos para Administrativos siguen siendo los que requieren un mayor número de titulados en FP, tras la importante subida que experimentaron en 2022. En el segundo lugar se sitúan los Técnicos de Mantenimiento, que asciende desde el undécimo puesto (la escalada más importante). Mientras que Comercial vuelve a la tercera posición y Operario y Técnico de Soporte, ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Entre los más demandados están también: Jefe de Ingeniería, Auxiliar Administrativo, Técnico Administrativo, Contable y Programador.