La satisfacción laboral en España se mantiene en niveles positivos, con un 64% de los trabajadores se muestran contentos con su puesto actual, según la encuesta realizada para el Informe Infoempleo Adecco. Sin embargo, esta satisfacción no impide que muchos sigan buscando mejores condiciones: más de un tercio de los empleados consultados están explorando nuevas oportunidades laborales. Analizamos las razones detrás de este fenómeno y qué aspectos priorizan tanto profesionales con empleo como desempleados a la hora de valorar una oferta.
¿Están los trabajadores españoles satisfechos en su puesto de trabajo?
De forma general, un 64% de los profesionales a los que hemos consultado para la realización del Informe Infoempleo Adecco se muestran satisfechos o muy satisfechos con con el puesto que ocupan actualmente. Mientras que un 26,83% se muestran poco satisfechos y un 9,17% están descontentos.
Sin embargo, a pesar de esta satisfacción laboral, los trabajadores no renuncian a conseguir mejoras. Así, hasta un 35,78% de los consultados afirman que, pese a estar bien, buscan otro trabajo porque las condiciones que tienen no son ideales (16 puntos más que en 2022). Mientras que un 18% se declaran contentos, y no piensan cambiar de empleo (un porcentaje que se ha reducido en más de 8 puntos). Un 15,14% se quieren marchar ya de su actual empleo porque no están contentos, y el 11,70% restante dicen que lo harán dentro de un tiempo.
Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene a la cabeza (33,57%). Así como las oportunidades de desarrollo profesional (33,22%), el ambiente de trabajo (26,86%) y un mejor horario y/o jornada laboral (25,44%). También crece el interés por medidas de flexibilidad y teletrabajo (14,49%). Así como las oportunidades de aprendizaje (11,31%), que aparecen por primera vez como motivo para cambiar de trabajo.
Uno de los puntos a mejorar por las empresas es la formación, algo que los trabajadores consideran clave en el contexto de cambio que vivimos. Un 45,41% afirman que no han recibido ningún tipo de formación en el último año. El 25,69% sí que ha podido actualizar conocimientos en materias relacionadas con su puesto de trabajo, y un 22,25% dice que solo ha recibido formación en materias obligatorias como, por ejemplo, prevención de riesgos. Tan solo el 6,65 % afirma que su empresa le ha facilitado el acceso a las materias en las que quería formarse.
¿Cuál es la visión de los desempleados?
A diferencia de los trabajadores con empleo, para los profesionales desempleados la razón que pesa más a la hora de decidirse por una compañía es que tenga un buen ambiente de trabajo (27,88%), junto a las oportunidades de desarrollo profesional (26,45%), un buen horario (26,34%), poder conciliar vida personal y profesional (25,47%), tener un salario fijo (23,82%) o disponer de un contrato indefinido o permanente (22,72%).
Un dato muy significativo es que, a pesar de estar desempleados, el 58,73% afirma que estaría dispuesto a rechazar una oferta de empleo si no le ofrecen las condiciones que necesita. Entre los motivos para renunciar a una oferta de empleo estarían: un salario insuficiente (57,14%), el tipo de contrato (42,45%), la duración de la jornada laboral (39,18%), que exigiera un cambio de residencia (22,45%), que se tratase de un puesto en una categoría inferior a la esperada (20,00%) o que no ofreciese la posibilidad de teletrabajar (5,71%).
A pesar de las dificultados, la gran mayoría sigue buscando su oportunidad. Hasta el 95,83% de los profesionales consultados no desisten en buscar empleo de forma activa. De hecho, un 51,37% le dedica tiempo a esta actividad varias veces al día. Si bien un 37,76% dice que solo de vez en cuando recibe ofertas que se ajustan a su perfil.
A la pregunta de qué echan más en falta cuando buscan trabajo, un 39,08% dice que desearía tener más colaboración del SEPE, y un 34,47% querría tener más conocimientos sobre los nuevos procesos de selección. Mientras que a un 29,97% le gustaría saber qué demanda el mercado laboral, un 23,71% anhela recibir orientación sobre cómo buscar trabajo, el 18,55% quiere conocer técnicas para enfrentarse a la entrevista, al 16,79% le vendría bien más ayuda profesional y un 12,95% busca técnicas para elaborar su CV.
¿Qué habilidades debería tener el jefe ideal?
Hasta un 77,98% de los profesionales a los que hemos consultado cree que contar con un mal jefe es suficiente motivo para dejar un trabajo. A la hora de valorar cómo sería un buen manager, el 76,38% cree que debería tener conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar. Mientras que al 36,01% le gustaría también que tuviese un buen nivel de cultura general. El 32,80% desearía tener un jefe con conocimientos en nuevas tecnologías. Al 31,42% le gustaría también que tuviese conocimientos de management, y a un 11,01% que supiera desenvolverse en otros idiomas.
En cuanto a las habilidades interpersonales o soft skills que debería tener el jefe ideal, las más valoradas por los empleados siguen siendo: el trabajo en equipo (55,50%), junto a la capacidad para organizar y planificar (42,66%), facilidad para comunicarse (36,70%) y habilidad para resolver problemas (27,98%). También debe mostrar honestidad y ética profesional (20,64%), visión estratégica (14,91%) y empatía (14,68%). Así como mantener una escucha activa (10,09%), con autoridad (6,65%) pero con una actitud positiva (5,96%).
Empleos que te pueden interesar
Entradas relacionadas
¡Encuentra formación a tu medida!
Sigue a Infoempleo