Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

La falta de perfiles formados es el mayor obstáculo para reclutar, según las empresas. Informe Infoempleo Adecco 2023

La falta de perfiles formados es el mayor obstáculo para reclutar, según las empresas. Informe Infoempleo Adecco 2023

Aumenta el número de trabajadores que cambian de empleo, mientras crece la preocupación de las empresas por la falta de perfiles formados

El buen comportamiento del mercado laboral, con la constante creación de puestos de trabajo a pesar de la ralentización económica y la incertidumbre internacional, ha fomentado la rotación de trabajadores durante el último año, según los datos recopilados en la última edición del Informe Infoempleo Adecco. Las compañías consultadas cifran en un 26,7% de promedio el volumen de trabajadores que se han marchado durante 2023, en busca de mejores condiciones laborales o sueldos más altos. Esta cifra supone un 7% más que el año anterior, y un 3% más que la media que se registraba en 2019, antes de la pandemia. La escasez de perfiles formados y la falta de relevo generacional siguen siendo los factores que más preocupan a las empresas a la hora de reclutar.

Los empleados quieren mejores sueldos y mayor flexibilidad

Esto significa que, a pesar de las dificultades económicas, las empresas siguen contratando. Y que los empleados tienen más posibilidades de dejar su empleo para moverse a otro mejor, e incluso de negociar mejores condiciones económicas. De hecho, el 30,97% de las empresas consideran que la razón principal de la fuga de talento en sus plantillas se debe a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, un 5% más que en el ejercicio anterior. Mientras que para el 21,24% de las compañías consultadas se trata de empleados que no pueden cumplir con sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal en la empresa. Un 19,47% creen que las salidas corresponden a trabajadores que no se identifican con el objetivo y estrategias marcados por la compañía. Y un 8,85% achacan la rotación de su plantilla a procesos de selección mal enfocados.

 

El llamado “salario emocional” también ha incrementado su importancia durante el último año en la rotación de las plantillas. Este concepto engloba todos los beneficios y recompensas no económicas, como flexibilidad en los horarios, trabajo híbrido, medidas de conciliación laboral… En 2023  evaluamos por primera vez para el Informe Infoempleo Adecco de qué forma influye en los empleados ofrecer un salario emocional insuficiente. En ese momento, un 8,61% de las compañías consultadas se declaraban afectadas por este factor. Un año después, en 2024 , un 12,39% de las empresas consideran la falta de esos beneficios como una de las razones por las que sus empleados se marchan. Mientras que algunos factores que afectaron especialmente a las empresas durante la pandemia, como el mal momento económico y un mal clima laboral, se han reducido significativamente durante el último año.

Las empresas denuncian que faltan perfiles formados acordes a su actividad

La dificultad para encontrar talento adecuado sigue siendo uno de los factores que más frena a las empresas a la hora de reclutar. Un 65,88% de las organizaciones consultadas creen que faltan perfiles acordes a su actividad, y un 41,18% piensan que les falta formación. Hasta un 36,47% opinan que el problema estaría en las expectativas salariales de los candidatos, muy por encima de los sueldos que ofrece la empresa. Mientras que un 22,35% revelan que las medidas de flexibilidad y/o planes de carrera que ofrecen no se ajustan a lo que desean los candidatos. Y para un 11,76% otro gran obstáculo es la falta de movilidad geográfica de los trabajadores.

Junto a la escasez de talento, otro de los temas que más preocupan cada vez más a las empresas es la falta de relevo generacional, especialmente algunos sectores como la construcción, la industria, el transporte o la hostelería. Hasta un 57,65% de las empresas consultadas creen que tendrán problemas para sustituir a los empleados que se jubilan, por falta de personal en su área de negocio, 21 puntos porcentuales más que el año anterior. Sin embargo, paradójicamente, hasta 8 de cada 10 empresas no han implementado ninguna estrategia para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años durante el último año.

Un 74,12% de las empresas consultadas tampoco ha llevado a cabo ninguna acción para contratar a menores de 30 años. Del 25,88% que sí tomaron medidas para fomentar el empleo juvenil durante 2023, un 59,09% realizan programas de prácticas en colaboración con centros formativos, un 45,45% mantienen acuerdos con los centros para ofrecer programas de formación a sus empleados, el 36,36% han puesto en marcha programas de acompañamiento y mentoring, y un 13,64% ofrece programas de becas.

¿Qué habilidades están buscando las compañías?

¿Qué buscan las empresas que les resulta tan difícil de encontrar? A la hora de valorar cuáles son las habilidades más importantes en un candidato, un 52,94% afirman que su perfil ideal debería ofrecer un equilibrio entre habilidades técnicas (hard skills) y personales (soft skills). Mientras que un 35,29% cree que depende del puesto a cubrir. Un 9,41% da más importancia a las habilidades personales de los candidatos frente a sus capacidades técnicas. Y el 2,53% restante considera que las habilidades técnicas son lo más importante.

Tener conocimientos especializados para el trabajo que se va a desarrollar (85,88%), además de conocimientos en nuevas tecnologías (29,41%), son en estos momentos las habilidades técnicas o hard skills más requeridas por las empresas. Muy por encima de los idiomas (18,82%) o el nivel de cultura general (18,82%) que puedan ofrecer los candidatos.

Respecto a las habilidades interpersonales o soft skills que debería reunir el candidato ideal, las tres más valoradas siguen siendo mantener una actitud positiva, así como la capacidad para el trabajo en equipo y para resolver problemas. En el último año ha crecido también el interés por candidatos que muestren capacidad para organizarse y planificarse bien, con amplias dotes comunicativas, proactividad/iniciativa y que sepan gestionar bien su tiempo.

Sin embargo, hasta un 77,65% de las compañías consultadas no ofrece a sus empleados ningún programa para mejorar sus habilidades (upskilling) o dotarles de las capacidades necesarias (reskilling) para adaptarse al nuevo mercado laboral, frente a un 22,35% que si ofrece esta posibilidad formativa a su plantilla.

 

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de teleco.
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de comercial y ventas
Ver más ofertas
Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version