En ocasiones, dependiendo del puesto al que postules, es posible que te encuentres frente a una entrevista de trabajo en grupo. Estas no solo difieren en lo referente al número de personas, sino también en las técnicas empleadas para encontrar a los candidatos idóneos. Por eso es esencial que sepas cómo adaptarte a la entrevista de trabajo grupal, de manera que puedas exponer lo mejor de ti sin que los nervios te dominen.

¿En qué consisten las entrevistas de trabajo grupal?

Las dinámicas de grupo que se realizan en este tipo de entrevistas puede variar conforme a las necesidades que quiera cubrir la empresa. Aspectos como la evaluación de competencias en un entornos de práctica grupal son muy valorados en este tipo de escenarios. Poder ser conscientes de aspectos de liderazgo y colaboración es una de las causas principales por las que las empresas se deciden por esta estrategia.

Dentro de las distintas dinámicas que puedes encontrarte, desglosamos las más usadas a continuación para que tengas una visión global de cómo se espera que te desenvuelvas en los distintos procesos.

  • Lluvia de ideas: consiste en una manera de dar rienda suelta a la expresión y la creatividad. Mediante la resolución de un problema, se da libertad a los candidatos para que expongan sus ideas y soluciones. Esta técnica busca valorar especialmente la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento divergente.
  • Panel: esta técnica es muy similar a una práctica estricta. Los reclutadores pueden usar estrategias como preguntar acerca de trámites o problemas del departamento, como en una situación de role play, para que los candidatos den sus respuestas. Se valoran la capacidad de comunicación interpersonal, el trabajo bajo presión y la asertividad en las respuestas.
  • Debate: este método es una manera perfecta de enfrentar opiniones y observar la capacidad de oratoria y de expresión verbal de los candidatos. Como es natural, en el debate se reflexiona acerca de aspectos como la capacidad de argumentación, la manera de comunicarse y la forma en que se reacciona a las opiniones del resto.
  • Mesa redonda: cuenta con un sistema ideado para poder llegar a acuerdos que fomenten la cohesión y la aceptación general. Parecido al debate, la mesa redonda valora más la escucha activa que la contraargumentación. Es por eso que, para poder realizarla de la mejor manera posible, se debe saber dejar hablar y argumentar en base a la mejora y no a la crítica.

Candidatos realizando una entrevista de trabajo grupal

¿Cómo destacar según la entrevista?

Para poder destacar en cualquier proceso grupal, es importante que seas consciente de tu actitud y de cómo desenvolverte según tus puntos fuertes. Para poder repasar los puntos claves, debes ser consciente de una serie de necesidades:

  • Infórmate sobre la empresa e intenta comprender por qué la entrevista grupal es la mejor opción de selección.
  • Trabaja para el equipo, no contra el equipo.
  • Presta atención a todas las indicaciones que se presenten antes de la prueba.
  • Escucha con toda tu atención antes de hablar y argumenta con conciencia.
  • Toma la iniciativa cuando creas que es conveniente, pero sin pisar la aportación de los demás.
  • Mantén una actitud calmada y dispuesta.

También es importante que tengas en cuenta aspectos relevantes de las entrevistas individuales, como el lenguaje corporal o la vestimenta. De esta manera, evitarás cometer los errores típicos a los que se enfrenta un candidato. Aunque el proceso se realice en grupo, también se analiza a los postulantes de forma individual, por lo que es conveniente que cuides al detalle el resto de aspectos susceptibles a valorar.