El Programa Endita se aprobó este verano. Contiene medidas para mejorar las condiciones de los autónomos, especialmente orientadas a formarse, a promover la igualdad y a vigilar la salud mental con el desarrollo de planes de Prevención de Riesgos Laborales. Los ejes de actuación destacados son la digitalización, la fijación del empleo al territorio, y el reconocimiento del sector para evitar el abandono tras la tarifa plana, entre otros motivos.

Claves del Programa Endita

El Programa Endita, es decir, la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027, pretende mejorar las condiciones laborales de las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) mediante las siguientes claves:

  • Formación online especializada: aprovechando las soluciones informáticas y la digitalización, para apostar por la innovación, tanto en los trabajos como en las metodologías.
  • Conciliación: más de la mitad de las personas trabajadoras dadas de alta en el RETA son mujeres, en concreto se estima el 36% y en aumento. Sin embargo, el avance en las políticas de igualdad y flexibilidad, para mejorar la conciliación no estaba corriendo en paralelo. Por ello, uno de los aspectos destacados del Programa Endita es promover actuaciones en esta dirección.
  • Prevención de Riesgos Laborales (PRL): con especial atención a la gestión del estrés y a la salud mental de los profesionales.

Todas estas medidas incluidas en el Programa Endita tienen como objetivo delimitar con una legislación definitiva qué significa ser autoempleado o empresario, o cuándo se desempeña una actividad por cuenta propia de manera «principal» o «adicional». Uno de los temas fundamentales es la “habitualidad”, es decir, si se realiza una actividad de “manera habitual” o repetitiva, independientemente de los ingresos que generen.

Autónoma beneficiándose del Programa Endita

Ejes de actuación del Programa Endita

Estas medidas tienen como objetivo contribuir al crecimiento de los profesionales autónomos, que son una parte esencial del desarrollo económico y la generación de empleo. Este sector en España tiene una mayor dimensión en el PIB (15%) que en otros países europeos. Engloba a más de 3,2 millones de personas, de las que el 20% tiene trabajadores a su cargo. Los principales ejes de actuación del Programa Endita son:

  • Inclusión y cohesión social: como medida principal cabe señalar el nuevo sistema de cotización a la seguridad social por ingresos reales.
  • Fijar la población al territorio mediante el fomento del emprendimiento, con facilidades para las localidades con menos de 5000 habitantes, de tal manera que sirva como herramienta para el desarrollo local. Precisamente, una de las consecuencias de la pandemia es la vuelta al entorno rural para mejorar las condiciones de vida trabajando en remoto.
  • Digitalización como palanca de impulso del trabajo autónomo facilitando las gestiones cotidianas.
  • Trabajo sostenible vinculado a la economía verde y a la economía circular.
  • Formación profesional e impulso de las microcredenciales universitarias para la recualificación profesional.
  • Evitar el abandono y la intermitencia tras el fin de la tarifa plana o del permiso de maternidad mejorando las medidas de conciliación.