El sistema de cotización de autónomos en nuestro país ha sido desde hace años un tema de gran controversia. Desde hace ya muchos meses, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, ha tratado de cambiar la normativa. Finalmente, el pasado mes de julio fue aprobada una nueva ley al respecto. Te contamos cuáles son sus principales claves, y cómo pueden afectarte si eres autónomo.

La reforma de la cotización de autónomos

La ley relativa a la nueva cotización de autónomos ya está lista. Fue aprobada por el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio después de más de un año de negociaciones. En la negociación han participado las tres asociaciones principales de trabajadores autónomos.

Entrará en vigor el próximo año, en 2023. Pero tendrá un calendario de implantación progresivo que se extenderá hasta 2025.

Una de las modificaciones que introduce es el cruce de datos entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para evitar el fraude.

Los nuevos tramos de cotización para autónomos

El principal cambio de la nueva ley refiere al sistema de cotización de autónomos. Ahora se hará por tramos dependiendo del nivel de ingresos netos reales por año. Esto es, los ingresos derivados de la facturación menos los gastos deducibles relativos al IRPF, como salarios o suministros. Puedes desgravarte las comidas también. Para la realización de este cálculo se tendrá en cuenta lo obtenido por actividades que no estén incluidas en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cuando se den de alta, o antes del inicio del año, los autónomos tendrán que incorporar su previsiones de ingresos a través de Importass. Pero como estos ingresos son en muchas ocasiones variables, podrán modificarlos cada dos meses.

Se establecen 15 tramos diferentes que van desde la cuota mínima para ingresos de 670 euros mensuales o menos, a la máxima de más de 6.000 euros. Como el sistema se implantará progresivamente, el tramo mínimo irá de 230 euros en 2023 a 200 euros en 2025 y de 500 euros en 2023 a 590 euros en 2025 para el tramo máximo. Se calcula que los autónomos en el tramo inferior se ahorrarán 1.127 euros en 2025.

Los autónomos podrán elegir cotizar por el tramo que deseen. Si es superior y gana menos, recibirá la devolución del importe correspondiente en cuatro meses. Si es inferior y gana más, tendrá que pagar la diferencia en un mes.

El sistema se revisará en períodos de tres años hasta 2031.

Autónomo repasando cuentas sobre su cotizacion a la seguridad social

Otros cambios incluidos en la ley de autónomos

Otras modificaciones del nuevo Real Decreto derivan de la nueva cotización.

Una de ellas es la obligatoriedad de presentar la declaración de la Renta. Esto supondrá un cambio para los aproximadamente 2.000 autónomos, que a día de hoy no lo hacen. Pero supondrá la posibilidad de devolución por haber pagado más de lo señalado sobre los ingresos previstos. Y los gastos que se pueden deducir los autónomos en la declaración de la renta afectarán al resultado.

Se mantendrá la tarifa plana existente hasta ahora para las nuevas altas, pero se aumenta hasta los 80 euros, 20 euros más que en la actualidad.

Finalmente, la nueva normativa supondrá también un aumento de la pensión para los autónomos que afectará a su jubilación.