Los requerimientos para una oferta de empleo a veces pueden parecer inalcanzables. Licenciaturas, décadas de experiencias, másteres, listado de competencias, etc. En determinadas circunstancias puede que la idea de engrosar los títulos y mentir en el currículum se te haya pasado por la cabeza. Pero, ¿Sabes las consecuencias que puede acarrear hacerlo? En el artículo de hoy queremos mostrarte las razones por las que falsificar la información de tu CV puede salirte caro.

Razones por las que no debes mentir en el currículum

1.- La primera y más obvia de todas las consecuencias laborales posibles es el despido. Las empresas contratan en base a unos criterios estrictos que son necesarios para el puesto de trabajo. Si bien puede que cuentes con los conocimientos suficientes para desempeñar el puesto, plasmar información falsa es causa de despido disciplinario. La verificación de antecedentes es fácil de realizar y es causa suficiente para perder tu puesto de trabajo. Un ejemplo muy sonado hace algunos años fue el de Scott Thomson, antiguo CEO de Yahoo! que dimitió después de que se descubriera que una de sus licenciaturas en Ciencias Informáticas no existía.

2.- Incurrir en falsedad documental. La falsificación de credenciales quizá no es tan común como la anterior, pero se puede cometer un delito si se falsean documentos para optar a un puesto de trabajo. La pena depende del documento falsificado, dividiéndose de 6 meses a dos años si se trata de un documento privado, o de 3 a 6 años si se trata de uno público.

3.- Intrusismo laboral. En un escenario ya de por sí competitivo, falsear la experiencia o las competencias puede hacer que otras personas verdaderamente preparadas pierdan su oportunidad de empleo. La preparación académica y laboral suficiente para acceder a un puesto conlleva años de esfuerzo y dedicación. Mentir en este aspecto puede perjudicar a muchas más personas de las que crees.

4.- Reputación profesional. Si bien puede que esta no se manifieste de inmediato, las consecuencias de dar información falsa pueden perseguir tu perfil a largo plazo. Ten en cuenta que en páginas de empleo existe la opción de poner opiniones acerca de ti y tu trabajo y, en caso de engaño, los empleadores pueden verse tentados a escribir una reseña negativa.

Entrevistadora explicando la importancia de no mentir en el currículum

¿Cómo puedo mejorar mi currículum sin tener que mentir?

La ética profesional entra en juego a la hora de redactar tu currículum. Si no cuentas con todos los requisitos, no desesperes y optes por una mentira que puede perjudicarte más adelante. Para mejorar tu currículum sin mentir, puedes llevar a cabo ciertas estrategias:

  • Certificaciones adicionales. En actividades como talleres y cursos online puedes acceder a formaciones específicas que son de gran utilidad para diferenciarte y destacar entre los candidatos.
  • Destaca tu experiencia. Lista las tareas que llevabas a cabo en tus anteriores puestos de manera concisa y específica. Si no reúnes todos los requisitos académicos, la experiencia laboral es una excelente forma de demostrar tu saber hacer.
  • Habilidades destacadas. Analiza cuáles son las más importantes de tu sector y trabaja para mejorarlas. Si cuentas con competencias demandadas, será más fácil que se interesen por ti.
  • Networking. Cuanto más amplia sea tu red profesional, más fácil será conocer a alguien que requiera tu perfil. Además, la buena reputación profesional hará que tus antiguos empleadores puedan servirte como referencia de cara a nuevos empleos.