Vivimos en una época de cambios y aceleración digital que dificulta estar al tanto de las novedades en el sector laboral. Las habilidades más demandadas, al igual que las profesiones, se transforman con el tiempo y promueven un ambiente de continua formación y actualización de conocimientos.

En este sentido, 2024 trae consigo una serie de habilidades que serán ampliamente demandadas por los distintos sectores laborales. El avance de la tecnología y la aplicación de la IA hacen de estas 6 un must para cualquier profesional. Si quieres mantenerte actualizado, no te pierdas detalle.

Habilidades más demandadas en tecnología

Gestión de proyectos. Las habilidades de gestión de proyectos, independientemente del sector al que se apliquen, son cada vez más buscadas por las empresas. Esto se basa en los conocimientos y estrategias que los profesionales han de saber aplicar a los procesos para conseguir la máxima eficiencia. Saber organizar la priorización, el seguimiento y la interdependencia de tareas resulta esencial para el buen funcionamiento de cualquier trabajo. La gestión de proyectos, además, es especialmente útil si tienes el objetivo de coordinar equipos. Unida a una buena formación en liderazgo, puede potenciar enormemente tu perfil.

Big Data. Aunque existe formación específica en este área, poder encontrar patrones y comportamientos a partir de datos es un aspecto de utilidad para cualquier profesional. Desde las redes sociales hasta las compras realizadas por los clientes, conocer la manera de extraer datos eficientes de entre una gran cantidad garantiza conocer los detalles que harán de cualquier compañía todo un éxito.

Ciberseguridad. Otra de las grandes ramas de conocimiento que se viene demandando desde hace algunos años es la ciberseguridad. Sin embargo, aunque este no sea tu sector, es conveniente que sepas las nociones estándar de protección de datos y seguridad en Internet. En empresas donde se trabaja con datos especialmente sensibles (como los de clientes), debes saber aplicar una serie de medidas que garanticen la correcta custodia de estos.

IA Generativa. Siguiendo en la línea de estos últimos dos años, la formación en las Inteligencias Artificiales generativas seguirá siendo en 2024 (y presumiblemente también en los venideros) una de las necesidades formativas más demandadas por las empresas.

Las funciones para automatizar, crear contenidos variados y ahorrar tiempo a los profesionales hacen de la IA generativa una auténtica revolución tecnológica. Es por ello que, en diversos sectores, podemos considerar esta habilidad como la más demandada de 2024.

Gestionando proyectos, una de las habilidades más demandadas

Habilidades personales más demandadas

Pensamiento crítico. Esta capacidad no es un concepto novedoso, aunque en los últimos años se haya popularizado. El pensamiento crítico se basa en poder analizar los razonamientos dados desde un prisma objetivo. Esta habilidad se puede extrapolar a los negocios, los procesos y las soluciones de una empresa. De manera que se desarrolla la capacidad de encontrar innovaciones gracias a la observación, la comparación, la relación, la clasificación y la descripción.

Inteligencia emocional. Quizá sea una de las grandes olvidadas en cuanto a competencias se refiere. Sin embargo, la inteligencia emocional garantiza que el profesional actúe con responsabilidad y empatía en su espacio laboral. El mal ambiente laboral y los casos de mobbing son, aún a día de hoy, una realidad en las empresas españolas. Contar con profesionales que posean la capacidad de administrar sus propias emociones de manera que ayuden a comunicarse de forma efectiva, es indispensable en cualquier equipo de la empresa. Además, los perfiles con una buena gestión de la inteligencia emocional son excelentes superando desafíos y solucionando conflictos.