A pesar de los temores generados por su impacto en el mercado laboral, la Inteligencia Artificial crea empleo. Así lo afirma un informe publicado por el Banco de España, que intenta despejar las preocupaciones de muchas personas sobre el futuro de su trabajo. Por el contrario, parece que su desarrollo e implantación están contribuyendo de forma directa a la creación de empleo.

Por qué la Inteligencia Artificial creará empleo

Para elaborar el informe Nuevas tecnologías y empleo en Europa, los autores han analizado los datos de dieciséis países europeos. Quince de ellos, entre los que se encuentra España, pertenecen a la Zona Euro, y se añade Reino Unido.

Se ha seleccionado el período que va de 2011 a 2019, porque representa el momento de mayor crecimiento del empleo en los sectores económicos más relacionados con la implementación de la IA.

El propósito del informe era estudiar la forma en que la automatización de tareas que proporciona la IA y el uso de software impactan en el empleo.

Los datos que arrojaron el estudio demostraban que, en general, el impacto había sido positivo y se había generado empleo en todos los países estudiados, con la excepción de Grecia. Ese impulso positivo del mercado laboral había estado liderado por los sectores donde los trabajadores altamente cualificados eran mayoría.

Sin embargo, los autores afirman que la Inteligencia Artificial crea empleo, pero su impacto en la subida de los salarios es nulo. Aunque los resultados resultan heterogéneos y varían de un país de a otro, en el conjunto de la Unión Europea, la IA no ha hecho subir los sueldos de los trabajadores implicados en su uso.

El efecto del aumento de oferta de empleo no es heterogéneo. Son los jóvenes los que reciben mayoritariamente los efectos positivos. Ellos tienen un nivel educativo más alto, y es más probable que se formen en nuevas tecnologías.

Los autores piden cautela respecto a las conclusiones del estudio. El uso de IA en la automatización de tareas está en sus primeras fases. Aún no sabemos si los resultados de este estudio son extrapolables a las fases siguientes de su desarrollo.

Experto en prompts, uno de los empleos creados con el desarrollo de la inteligencia artificial

¿Cómo puedo conseguir trabajo en empleos relacionados con la Inteligencia Artificial?

Como se ha visto, la IA está transformando el mercado laboral y es previsible que lo continúe haciendo en el futuro. Por lo tanto, es una buena idea si piensas orientar tu carrera profesional en ese sentido.

Lo primero que debes hacer es pensar en formarte. La IA se emplea en diversos negocios para tareas diferentes, pero hay una serie de áreas de conocimiento sensibles que son útiles.

El Machine Learning es la técnica usada para que las aplicaciones de IA usen los datos para aprender y dar respuestas. Tanto en las IA que están basadas en texto escrito como las que se usan para generación de imágenes.

No olvides que, para aprender esta disciplina, necesitas amplios conocimientos de Matemáticas.

El Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) es otro área de conocimiento en relación con la IA que está en expansión. Es la forma en que chatbots como ChatGPT son capaces de interpretar el lenguaje natural humano y dar respuestas imitando la forma en que lo haría un humano.

Otras disciplinas muy útiles para encontrar trabajo con al IA son el Big Data y el Cloud Computing.