Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las principales cláusulas de un contrato de trabajo

Se pueden tener muchos años de experiencia laboral y pocos conocimientos sobre descifrar un contrato. Quizá porque se haya trabajado siempre bajo el mismo contrato o porque, simplemente, no se le haya prestado mucha atención nunca a este documento. Si ahora te surgen dudas, te contamos qué debe aparecer en tu contrato de trabajo y algunas de las cláusulas adicionales más comunes.

Un contrato de trabajo lo que establece son las disposiciones que ha de cumplir tanto la persona empleada como la empresa que la contrata. Para la primera este documento indica la forma en la que debe llevar a cabo su trabajo y cuál será su cometido en la compañía. En cuanto a la segunda parte, fijará por contrato el salario que se compromete a cubrir y las condiciones en las que lo hace. Por lo general, cada una de las disposiciones o cláusulas se numeran para facilitar la lectura.

Las cláusulas principales que todo contrato de trabajo debe llevar

Hay una serie de cláusulas principales que deben figurar en el contrato. Con respecto a ellas, estos son los detalles que has de tener en cuenta a la hora de firmar el contrato:

 

Cláusulas adicionales y restrictivas

Hay muchos tipos de cláusulas adicionales y restrictivas: de no concurrencia, de plena dedicación, de permanencia, de horas extraordinarias, de polivalencia funcional, de retribución variable en función de objetivos, de rescisión de contrato, de confidencialidad o el preaviso del cese voluntario, entre otros. Comentamos tres de las más populares:

Por último, cuidado con las cláusulas abusivas. Algunas de las anteriormente mencionadas pueden llegar a serlo. Otros ejemplos pueden ser las que se indican en los motivos de despido. La persona contratada está amparada por el Estatuto de Trabajadores, que dice que la causa de despido no puede ser “que constituya un abuso de derecho manifiesto por parte del empresario”. También son frecuentes las cláusulas abusivas que se refieren a condiciones improcedentes con respecto a vacaciones, jornada laboral o retribuciones.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de educación y formación
Ofertas de administración de empresas
Ver más ofertas
Ofertas de ingeniería y producción
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ofertas de hostelería y turismo
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version