Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Estudiante con un contrato de formación en alternancia, aprendiendo con su tutor en la empresa.

Estudiante con un contrato de formación en alternancia, aprendiendo con su tutor en la empresa.

Nuevo Contrato de Formación en Alternancia: claves y funcionamiento

El 30 de marzo del año pasado entró en vigor un nuevo tipo de contrato laboral educativo regulado por el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores. Este contrato tiene como objetivo fomentar la Formación Profesional Dual, de manera que los estudiantes bajo este sistema puedan adquirir tanto formación teórica como práctica mientras desempeñan una actividad.

Para explicarte en profundidad la modalidad del nuevo contrato de formación en alternancia, te desglosamos sus claves y el funcionamiento de manera que puedas valorar si se ajusta a tus necesidades.

¿En qué consiste el Contrato de Formación en Alternancia?

Este nuevo contrato busca aunar aprendizaje y empleo, englobándose dentro de las modalidades de contrato formativo ya existentes en nuestro país. De esta manera se pretende que los jóvenes puedan adquirir tanto experiencia como conocimientos técnicos, mientras se desarrollan en una rama específica de conocimiento.

Esta modalidad formativa promete ser una herramienta de gran utilidad en la integración laboral de los estudiantes en España, promoviendo las prácticas profesionales remuneradas y permitiendo compaginar el trabajo retribuido con los procesos formativos, tanto a nivel de Certificados de profesionalidad como en Formación Profesional y universitaria.

El sistema de alternancia laboral que propone esta modalidad contractual se divide en dos fases; la primera, donde el estudiante adquiere la formación de la ocupación que va a desempeñar, y la fase práctica en la que pone a prueba los conocimientos adquiridos en su entorno laboral.

La duración temporal podrá ser de tres meses a dos años, sin periodo de prueba. Además, la retribución, en este caso, se establece en el convenio colectivo correspondiente, no pudiendo ser inferior al 60% en el primer año de contrato ni al 75% el segundo. También se debe tener en cuenta que la retribución total no puede ser menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), adaptándolo al tiempo de trabajo efectivo que realice el estudiante, ya sea a jornada completa o parcial.

En la asignación horaria del contrato durante el primer año, el 65% del tiempo será dedicado al trabajo mientras que el 35% restante se dedica a formación. En el segundo año, el tiempo de trabajo aumenta hasta el 85%, reservando el 15% restante a la formación correspondiente.

¿Qué requisitos existen para trabajadores y empresas?

Tal y como se especifica en la página web del Gobierno de España, para los trabajadores que quieran optar a este contrato laboral educativo existen una serie de requisitos:

Por otra parte, para la empresa que quiera contratar también existen una serie de condiciones a tener en cuenta:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de legal
Ofertas de ingeniería y producción
Ofertas de banca y seguros
Ver más ofertas
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de recursos humanos
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version