La Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU) alerta de que en Europa será necesario cubrir 745.000 puestos de transporte para 2028. Esta proyección negativa se ve alimentada por la falta de relevo generacional en la profesión. En Europa, menos del 5% de los conductores profesionales de camión tiene menos de 25 años. La IV edición de las Becas WoMAN, impulsadas por el grupo MAN, están dirigidas a aumentar la presencia de la mujer en el sector del transporte, y es una de las medidas que se han puesto en marcha para afrontar esta realidad.

La realidad de los puestos en el transporte por carretera en España

Las tendencias de empleo en logística prometen mantenerse al alza en los próximos años. Y es que, tal y como se observaba en el primer trimestre del año 2023, la demanda de profesionales en este sector mantuvo una oferta envidiable.

Según datos de Randstad Research, el sector de la logística superó en 2023 los niveles prepandemia, con un total de 827 mil trabajadores en activo. Siendo el transporte de mercancías, con respecto a sus tres ramas de actividad, la que más profesionales ocupó, con un 52% del total. Esta tendencia indica que la demanda de conductores de camión seguirá siendo una de las principales a cubrir en el sector logístico.

Además, la realidad del mercado cobra peso, impulsando las oportunidades de carrera en logística, gracias a los datos observados en enero de 2024. En el primer mes del año, todas las actividades, excepto el transporte terrestre, perdieron empleo a causa del fin de la campaña de Navidad.

El envejecimiento del sector, unido al escaso reemplazo generacional, hace que las ofertas de empleo para conductores crezcan sin descanso para cubrir la escasez de personal formado en esta actividad. Puesto que el sector requiere de nuevos perfiles comprometidos con la profesión y las políticas de conducción segura y sostenible.

Conductora de camión realizando su trabajo en puestos de transporte por carretera. Fuente: Kit de prensa IV Becas WoMAN

Becas WoMAN para impulsar la figura de la mujer en el sector

Para incentivar ese futuro reemplazo generacional se han puesto en marcha las Becas WoMAN. Estas becas tienen como objetivo fomentar la participación de las mujeres en el sector del transporte. Ofreciendo una ayuda económica dedicada a sufragar el 70% de los costes de obtención de las licencias dirigidas a la conducción de camiones, el grupo MAN espera dar “visibilidad a la mujer conductora”, según palabras de Stéphane de Creisquer, CEO de MAN Truck & Bus Iberia. Y es que, en Europa, solo el 14% de los conductores de transporte profesionales son mujeres, cifra que desciende a menos del 2% en España.

Con un total de 30 mujeres becadas en anteriores ediciones, el grupo MAN pone a disposición 10 becas dedicadas a la obtención del permiso de conducción de camiones en dos licencias distintas. En este caso, las mujeres que obtengan la beca podrán optar entre el permiso C de circulación para camiones rígidos o el E, para articulados, así como el Certificado de Aptitud Profesional para transporte.

Esta formación de transportistas tiene, además, un añadido que ayuda a las profesionales a adquirir experiencia y a desarrollar sus habilidades: el MAN ProfitDrive. Un programa formativo dedicado en exclusiva a dominar las necesidades del vehículo a detalle y fomentar la conducción responsable y concienciada con el medio ambiente.

Para poder presentarte a esta edición, deberás entregar tu currículum actualizado, preparar una carta de motivación y rellenar un formulario disponible en la página de MAN España. Recuerda que tienes hasta el 10 de mayo para presentar tu solicitud y convertirte en el futuro del transporte en Europa.