Una de las profesiones soñadas para todos aquellos que disfrutan del arte de esta corriente narrativa es la de desarrollador de videojuegos. En España, aunque a priori podría parecer un campo aún inexplorado, la realidad es que la escena de los indie game developers está muy extendida. El diseño y desarrollo de videojuegos es un campo lleno de posibilidades para aquellos dispuestos a hacer de su pasión una realidad. Así que, si quieres saber cómo poder emprender como desarrollador de videojuegos, ¡no te pierdas detalle y pasa a la siguiente pantalla!

¿Qué es un desarrollador de videojuegos?

El trabajo del desarrollador se basa en crear videojuegos para plataformas de publicación concretas. Este proceso se lleva a cabo mediante dos vertientes principales. La primera, la historia, el arte y la jugabilidad, que se engloban dentro de la disciplina del diseño de videojuegos (ya sea a nivel artístico, narrativo o de niveles). La segunda tiene que ver tanto con el desarrollo de la producción completa como con la creación del código de programación que hará que toda la idea se materialice en algo tangible (y jugable).

Una vez el juego está listo, o a punto de estarlo, hay otras disciplinas que toman parte del proceso antes de la publicación, como el QA testing, que está enfocado a probar las pantallas y explotar las mecánicas para encontrar posibles errores en el código. En el siguiente paso del proceso de publicación entramos en el campo del marketing de videojuegos; o sea, del equipo que se encarga de la promoción, la distribución, la monetización y, en definitiva, de hacer que el juego llegue a su público objetivo. Si la desarrolladora es pequeña, este trabajo se llevará a cabo mediante un publisher externo que previamente habrá aceptado la idea del juego y financiará su desarrollo.

Como puedes ver, trabajar o emprender en la industria del videojuego requiere de un equipo multidisciplinar que aporte su grano de arena en el proceso de desarrollo.

Diseñador de videojuegos preparando los modelos

¿Cómo puedo emprender en este campo?

Como ya hemos visto, desarrollar un juego requiere de mucho esfuerzo y múltiples conocimientos. Para poder emprender en este campo, además de una clara vocación, hay ciertos aspectos a nivel formativo que podrían beneficiarte y que te listamos a continuación:

  • Desarrollo informático. Los conocimientos en C++, C# y Java serán especialmente útiles para trabajar con motores como los de Unity o Unreal. Además, será conveniente que conozcas las etapas en el desarrollo de software y su gestión temporal y procedimental.
  • Mentorías. En España hay numerosos programas de incubación que te ayudarán a dar forma a tu idea mediante aprendizaje y apoyo continuo.
  • Eventos y networking. La utilidad del networking está probada en cualquier campo, y el del desarrollo de videojuegos no es ninguna excepción. Asistir a eventos como las game jam (encuentros de desarrolladores) podrá no solo enriquecer tu creatividad y capacidad de trabajar bajo presión, sino que también puede servirte para conocer a equipos y personas con las mismas metas que tú.

Entonces, ¿es rentable emprender como desarrollador de videojuegos?

Esta pregunta es imposible de responder con un simple “sí” o “no”. A pesar del innegable crecimiento del sector y sus millones de consumidores en todo el mundo, el emprendimiento siempre es arriesgado. No solo se basa en trabajo duro, puesto que se deben tener en cuenta factores como el tiempo invertido, el equipo y si dispones o no de financiación externa. Sin embargo, si tienes claro que este es tu camino, no olvides formarte, rodearte de gente con tu mismo objetivo, aprender de desarrolladores con experiencia, hacer que tu idea reluzca y, sobre todo, no dar la partida por perdida a pesar de que puedas fallar alguna que otra vez.

Para darte una visión realista, con sus luces y sombras, te dejamos el vídeo del proceso de desarrollo de Blasphemous, un videojuego realizado por la desarrolladora independiente sevillana The Game Kitchen.