A la hora de decidir llevar a cabo tu emprendimiento existen conceptos que debes tener en cuenta para poder realizar un adecuado seguimiento de metas. En este sentido, puede que preguntas como qué son los KPI te ronden la cabeza. Sobre todo si todavía no tienes claro lo mucho que estas herramientas pueden ayudarte en lo que respecta a la medición del rendimiento.
Si quieres saber en qué ámbitos puedes aplicar estas métricas clave o, lo que es más importante, qué procesos resultan críticos a la hora de llevar a cabo el seguimiento, te damos toda la información que necesitas en el artículo de hoy.
¿Qué son los KPI?
Los KPI, conocidos como tal por sus siglas adaptadas de key performance indicator (o indicadores clave de rendimiento) son, como su nombre indica, indicadores utilizados para medir factores imprescindibles en lo que respecta a la marcha de una empresa.
En la definición de KPI el factor “clave” al que elude es solo una muestra de la importancia asociada a estas mediciones. Puesto que el análisis de datos que se realiza mediante el seguimiento de los KPI establecidos no solo sirven para estar al tanto de la situación real del negocio, sino también para el establecimiento de objetivos y la estipulación de correcciones en la marcha empresarial.
La utilidad principal de esta herramienta viene dada, en parte, por su versatilidad. A partir de los distintos aspectos esenciales en la marcha de toda empresa, puedes establecer KPI financieros, KPI de operaciones, KPI de marketing o KPI de ventas, entre otros. La elección de su uso, por supuesto, depende del tipo de negocio que lleves a cabo y de la actividad que realices.
¿Cómo puedes establecerlos?
Para empezar a utilizar este sistema de medición y seguimiento, debes adaptar su adecuación según los criterios únicos de tu empresa.
Por ejemplo, si eres un profesional independiente dedicado a la ilustración, sería conveniente que te enfocaras, entre otras, en el coste de adquisición de clientes (si usas por ejemplo publicidad que redireccione a tu sitio web), el tiempo promedio de entrega de productos o servicios (para verificar tu productividad según el tipo de encargo) o tráfico del sitio web (para verificar que tu herramienta principal para conseguir clientes sea adecuada a tus previsiones).
De cualquier forma, independientemente del tipo de emprendimiento que realices, has de tener en cuenta que los KPI deben cumplir unas características indispensables:
- En el establecimiento de objetivos, los KPI deben ser realistas y alcanzables.
- Deben contar con una importancia crítica para la marcha y la mejora de tu negocio.
- Han de ser susceptibles de poder ser medidos.
Principales KPI a tener en cuenta en un emprendimiento
Como ya te hemos comentado, la elección de los KPI depende completamente del tipo de actividad que realices y tus propios objetivos empresariales. No obstante, existen ciertos KPI que, debido a su utilidad, son muy utilizados en distintos tipos de empresas.
- Ingreso medio por cliente.
- Volumen de ventas por periodos.
- Coste de adquisición por cliente (CAC).
- Retorno de la inversión (ROI).
- Tasa de conversión de leads.
- Tráfico del sitio web.
- Margen de ganancias.
- Rentabilidad financiera (ROE).
- Margen neto de beneficios.