El rol de un guionista de videojuegos asume unas responsabilidades concretas en el proceso de producción de un videojuego. Las tareas de escritura y diseño del guion dependen de la necesidad del producto. Tu trabajo puede ser creativo o muy técnico. La primera clave es juega, copia y practica. También es aconsejable participar en foros y adquirir experiencia. El rango salarial no es muy alto al principio, pero es una profesión con mucha proyección.

¿Quieres ser guionista de videojuegos?

Ser guionista de videojuegos como proyecto profesional implica más que ser un gamer, conocer los videojuegos famosos o compartir encuentros con otros jugadores. Desde luego, la máxima “juega, copia y practica” es válida en el ámbito laboral.

Pero para trabajar como guionista de videojuegos debes empezar por conocer algo más del sector y las tareas de la profesión. Este es un sector atomizado y muy joven, que necesita reformas estructurales para consolidarse. El 4% de la industria, es decir, empresas de más de 50 trabajadores, oferta el 46% de los empleos disponibles.

Los directores o desarrolladores de juegos suelen dar a los guionistas parámetros o un escenario específico para que escriban en función de los tipos de juegos que están desarrollando. O sea que habitualmente la labor del guionista es mucho más técnica que en otros ámbitos. La parte más creativa suele recaer en los otros puestos.

El día a día laboral de un guionista de juegos depende del juego que estés desarrollando y la fase en que se encuentre:

  • Recibe instrucciones en la primera fase: lee y toma notas del proyecto para el borrador. Este proceso es importante para determinar el tipo de juego que se quiere hacer, y la cantidad de escritura que requerirá.
  • Historia y personajes: además de coordinarte con el equipo para levantar ambos elementos, es importante que te fijes en el diagrama de flujo.
  • Producción: en esta fase va a aumentar la carga de trabajo porque se trata de la planificación y redacción del propio material.
  • Revisión: es probable que tengas que implementar cambios y reorientar el guión varias veces, así que también es un trabajo donde se necesita paciencia.

Preparándose para sr guionista de videojuegos

Formación y experiencias

Si estás interesado en realizarte dentro de la industria de los videojuegos, es probable que ya te guste escribir o contar historias. Puede que hayas sido también DJ (director de juego) en el rol. Pero es el momento de conocer los entresijos de la narración para cumplir con los requisitos profesionales del puesto. Para ello, puedes estudiar algún curso específico, como Literatura y Escritura creativa, o un grado, como el de Comunicación Audiovisual. Piensa que las decisiones de un guion no son como las de otras categorías.

Las características del plot twist deben atrapar a los jugadores y motivarles para pasar a la siguiente pantalla. La titulación propia es el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Finalmente puedes ampliar y especificar la formación con el máster en guion de videojuegos o el de diseño narrativo de videojuegos. Ahora bien, para adquirir experiencia los mejores lugares son EEUU, Japón o China. Si no está dentro de tus posibilidades, al menos de momento, prueba a unirte a foros especializados o participar en game jams. Estas son sesiones que reúnen a grupos de creadores para desarrollar la idea de un videojuego en un tiempo limitado de 24-48 horas.

Si estás pensando en desarrollar tu propia idea, valora el tiempo de inversión y recursos que necesitas. Quizás la opción sea apostar por un serious game, que supone ya una cuarta parte del mercado, o desarrollar juegos para móviles que necesitan menos tiempo y generan más ingresos. El rango salarial en los comienzos también es precario, situado entre los 18.000€ y los 20.000€. A medida que adquieras experiencia y coordinando diversos proyectos esta suma irá incrementándose.