Según los datos publicados por Eurostat, hacen falta trabajadores en España. A pesar de liderar el ranking de países con mayor población desocupada de toda la Unión Europea, en nuestro país hay 141.654 vacantes sin cubrir. Según la oficina estadística europea, la cifra no ha variado mucho respecto al trimestre anterior, cuando se contabilizaron 140.517 vacantes. En el mismo periodo de 2022, el número de puestos sin cubrir fue de 133.990. ¿Dónde hacen falta trabajadores? ¿En qué sectores?

¿Cuáles son los sectores donde hacen falta más trabajadores en España?

España presenta una tasa de desempleo del 13,26% y el número de personas desempleadas asciende a 3,13 millones. Con estas cifras, que nos sitúan en cabeza de las cifras del paro en Europa, resulta sorprendente que se encuentren sin cubrir ofertas de empleo.

Los datos manejados por Eurostat son proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la encuesta trimestral de costes laborales (ETCL), cuya última actualización pertenece al cuarto trimestre de 2022.

De esta encuesta se desprende que, de los 140.517 puestos de trabajo no cubiertos al acabar el año, un 91.3% corresponde al sector de Servicios (128.240). El resto se reparten entre la Industria (8.519) y la Construcción (3.759).

Por comunidades autónomas, Andalucía, Aragón y Asturias son aquellas que presentan mayor número de vacantes, mientras que Navarra, País Vasco y La Rioja son las que tienen las cifras más bajas.

Se trata de un dato que ha ido en aumento en los últimos años y el más alto desde 2013, cuando eran algo más de 68.000. Queda fuera 2020 por la excepcionalidad de la situación generada por la Pandemia.

En sectores como el de la Construcción, la falta de mano de obra especializada puede dificultar seriamente la aplicación de los Fondos Europeos. La patronal calcula en 246.000 los puestos de trabajo que deberán crearse.

Obreros de la construcción

¿Qué perfiles se necesitan para estos sectores?

Según los datos recopilados por Eurostat, analizando las ofertas de empleo del sector de logística y trasporte  se necesitan principalmente camioneros, carretilleros o repartidores. En los empleos relacionados con construcción albañiles, electricistas, gruistas, capataces, jefes de obra, ingenieros de caminos.

En el sector servicios, se ha detectado la falta de personal cualificado en el ámbito sanitario para asistencia en establecimientos residenciales, médicos y enfermeros especializados y auxiliares de enfermería hospitalaria. También hay dificultades para cubrir puestos de perfiles docentes en determinadas especialidades técnicas y orientadas al empleo.

Asimismo, la transformación tecnológica ya está generando déficit de profesionales en ocupaciones técnicas, como es el caso de los perfiles especializados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM o STEM).

También en profesiones emergentes relacionadas con la digitalización, que previsiblemente van a experimentar un fuerte crecimiento en los próximos años: Especialista en Inteligencia Artificial, Ingeniero de Robótica, Agile Coach, Desarrollador de Big Data, Experto de Arquitecturas en la Nube, Especialista en Ciberseguridad, Controlador de tráfico con drones, Representantes de atención al cliente online o Diseñadores de impresión 3D.

¿Por qué hay vacantes en España si hay tanto desempleo?

No existe consenso respecto de las causas que motivan estas cifras de empleos vacantes. Desde la patronal (CEOE) se apunta a la dificultad que expresan la mayoría de los empresarios a la hora de cubrir las ofertas de empleo que publican.

Para ello, se cita por ejemplo un estudio de KMPG según el cual el 75% de los empresarios españoles dicen no encontrar trabajadores suficientes cuando ofrecen un empleo. Si vamos a los datos publicados en el último Informe Infoempleo Adecco, vemos que la escasez de talento cualificado es la principal preocupación para más de la mitad de las empresas españolas. Por delante incluso de otras cuestiones importantes como el estado de la economía, la nueva legislación laboral o las bases y tipos de cotización excesivos.

Por su parte, las organizaciones sindicales señalan que es en las malas condiciones laborales donde radica el problema. Los bajos salarios hacen que determinados empleos en sectores como la hostelería, la logística o la construcción, resulten menos atractivos.

¿Se trata únicamente de un problema de nuestro país?

Pese a que la cifra de 140.517 vacantes pueda parecer muy alta, lo cierto es que España se encuentra en último lugar en esta cuestión. En nuestro país, esa cifra representa alrededor de un 0,8%.

Con respecto a los países de nuestro entorno, en toda la Unión Europea se está produciendo el mismo fenómeno. Los empresarios afirman tener grandes dificultades para encontrar perfiles cualificados. En este contexto, la transición digital y ecológica a la que se enfrenta la UE se hace más difícil.