Como seguro ya habrás escuchado en innumerables ocasiones, el networking es la manera más efectiva para hacer contactos profesionales duraderos y de calidad. Esta práctica se hace especialmente importante entre diferentes colectivos, como manera efectiva de unir puntos de vista y compartir experiencias. Existen diversas estrategias que pueden ayudarte a gestionar el networking siendo mujer. De esta manera, podrás crear una red profesional en la que fomentar el liderazgo femenino y las conexiones con otras profesionales.

¿Estás lista para crear tu red profesional? Entonces sigue leyendo.

Networking siendo mujer, ¿Qué debes tener en cuenta?

Pese a que existen discrepancias en cuanto al origen del término (otorgándoselo a la doctora Marcela Lagarde o a Miguel de Unamuno indistintamente), la sororidad es una realidad que da voz al movimiento del empoderamiento femenino entre mujeres. En entornos laborales, este término cobra aún más relevancia, puesto que las mujeres llevan viéndose sistemáticamente infravaloradas en entornos corporativos desde hace décadas. Es por eso que trabajar el networking siendo mujer cobra especial relevancia para crear sinergías y compartir experiencias enriquecedoras.

En el último estudio de los principales indicadores estadísticos de igualdad realizado por el Ministerio de Igualdad para febrero de 2023, España obtiene una puntuación de 74,6% sobre 100 con respecto al Índice Europeo de Igualdad de Género. Aunque el resultado se presente como un progreso hacia la igualdad, se debe recordar que la máxima puntuación de 100 puntos hace referencia a la “paridad absoluta”, por lo que aún queda una ardua tarea que realizar en materia de igualdad de género en el entorno laboral.

Para poder trabajar de cara a superar las limitaciones impuestas, el unirse a grupos profesionales de networking para mujeres puede ayudar a centrarse en el talento femenino en todas sus dimensiones.

Grupo de emprendedoras disfrutando del networking siendo mujer

Mentoría, talleres e iniciativas profesionales, ¿Cómo gestionarlas?

Las conexiones profesionales con otras profesionales del sector pueden realizarse dependiendo de distintos factores. El sector, el nivel de responsabilidad o el enfoque económico pueden ser asuntos determinantes a la hora de elegir una estrategia. Mejorar tu red de contactos es una tarea que puedes afrontar desde distintos enfoques.

Existen distintas iniciativas enfocadas en las necesidades de las profesionales que pueden serte de utilidad en tu camino laboral. Asociaciones como la Professional Women’s Network (PWN) pueden ayudarte a fomentar aspectos de emprendimiento y liderazgo a través de distintos programas adaptados a tus necesidades. En el sector CTIM​​​ (o STEM en inglés), también cuentas con plataformas como STEM talent girl que tiene como objetivo inspirar a las generaciones más jóvenes en su camino académico.

A nivel de mentoría femenina y emprendimiento, también tienes a tu disposición iniciativas como “Mujeres con S” realizado por el Banco Santander, que ofrece programas con profesionales de diversos sectores.

Según tu sector y localidad, existen de igual modo diferentes asociaciones para mujeres profesionales que pueden guiarte en tu camino profesional, como la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, la Fundación Mujeres, la comunidad de profesionales y emprendedoras de habla hispana Womenalia o también Digitalizadas, una iniciativa dirigida a facilitar la formación TIC para mujeres en entornos rurales.

Dependiendo de tus necesidades únicas, podrás elegir la que más se ajuste a ti y trabajar conformando una red de profesionales talentosas que te ayude en tu camino profesional.