La red de contactos profesionales es fundamental a la hora de encontrar trabajo o de cambiarse de puesto y mejorar la situación laboral. Generar oportunidades de encuentro con otros colegas o personas pertenecientes a otros campos con las que establecer sinergias. Hacer crecer esa red es una tarea que requiere de una esmerada planificación y dedicarle tiempo y enfoque.

Lo virtual y lo presencial duplican las oportunidades de mejorar tus redes profesionales

El número de encuentros online ha crecido exponencialmente en estos tiempos en los que la presencialidad está limitada. Cada vez hay más plataformas que integran la opción videollamada con herramientas más desarrolladas y mejores opciones que facilitan la organización el encuentro y la comunicación.

Con mucha probabilidad estos formatos de reunión se quedarán para recurrir a ellos cuando físicamente no sea posible, aunque lo presencial vuelva a ganar terreno poco a poco. La gran ventaja es la posibilidad de contactar con personas a lo largo y ancho del mundo de una manera sencilla y económica. Centrar los esfuerzos en adaptarse al mundo online para conocer a otros profesionales es necesario para crecer. Estos consejos pueden ayudarte a extender tu red de contactos.

Participa en eventos específicos de tu ámbito en los que puedas ganar visibilidad aportando un punto de vista alternativo bien argumentado durante el turno de preguntas. La idea es contribuir al debate aportando valor. No olvides esto porque intervenir solamente para hablar de ti no te hará ganar reputación. La generosidad es un valor.

En los eventos profesionales en espacios físicos suele haber un espacio para networking, muchas veces se trata de un desayuno. Actualmente está muy restringido, pero poco a poco irá volviendo a la normalidad. Prepara mientras tanto un elevator pitch para cuando llegue el momento poder hacer una presentación de ti mismo en menos de tres minutos. Lleva tarjetas de visita con tus datos de contacto para ofrecerlas y presta atención a cada una de las que te lleguen.

Estrategias para nutrir tu red de contactos online

Estrategias para nutrir tu red de contactos online

¿Te atreves con un directo de Instagram o un canal de Twitch para ofrecer tu contenido? Una de las formas para ampliar el círculo puede ser a través de encuentros o entrevistas con personas de referencia de tu ámbito para tus seguidores. Tendrás la oportunidad de que se unan a la conversación personas con intereses comunes con las que explorar una futura relación profesional. Además de aportar valor a tu público puedes tratar de conseguir que más personas se interesen por colaborar contigo.

Algo que requiere menos exposición y que puede resultarte más cómodo pero que es suficientemente efectivo es participar en conversaciones de tu negociado en redes sociales. Por ejemplo, Twitter añadiendo la etiqueta o hashtag correspondiente. Hazlo también en comunidades de profesionales online.

Sin olvidar que los encuentros presenciales son, todavía, más significativos

En el mundo “offline” puedes transformar esta idea en un taller o conferencia donde brindar tu punto de vista experto. Dependiendo del contenido de tu ámbito de conocimiento puedes presentar este taller, charla a diferentes instituciones como bibliotecas, ONG, librerías, colegios o cualquier otra institución de enseñanza, asociaciones de ocio y tiempo libre. La posibilidad de ampliar tu red se multiplicará entre los asistentes.

Si te hemos animado a poner en marcha alguna de estas ideas todavía quedaría algo fundamental como es llevar un registro de todas estas interacciones con las personas de contacto, los departamentos a los que pertenecen. Cuida la red nutriendo esos contactos favoreciendo la conversación, pero respetando los tiempos de cada cual. Trata de acercarte siempre con una propuesta de valor y siendo constante. Quizás en este momento no tengan ninguna oferta interesante que hacerte, pero puede que llegue el día y estarás entre sus opciones si has cuidado esa relación.

Por más que los primeros contactos puedas producirse en lo virtual es interesante siempre que se pueda materializar el vínculo con un encuentro presencial. La virtualidad está todavía en pañales y lo presencial, la interacción física, aporta matices fundamentales a nuestro cerebro para convertirla en una experiencia más significativa.