Te contamos cómo encontrar trabajo a través del networking si estás en búsqueda activa de empleo. El uso de los contactos personales sigue siendo hoy en día la forma en que la mayoría de las personas logran alcanzar el éxito profesional. A continuación, encontrarás algunos trucos para sacarle el máximo partido.

Por qué la búsqueda de trabajo a través del networking es una estrategia efectiva

Buscar ese trabajo que deseas requiere del uso de diversas estrategias que no pueden limitarse al envío masivo de currículums. Esta actitud meramente reactiva, que consiste en responder a las ofertas de empleo que encuentres, te va a privar de las mejores oportunidades.

Ten en cuenta que muchos puestos de trabajo no llegan a publicarse en ningún sitio. Es lo que se denomina mercado oculto. Responde a la necesidad de un empleador de encontrar alguien de confianza, no meramente un profesional preparado y formado. Estar en la agenda de contactos de alguien que está informado sobre tus capacidades te pondrá en el radar del reclutador.

Porque, aunque tengas un CV diseñado y pensado para crear un alto impacto, las recomendaciones personales validarán lo que en él se dice. Y de forma mucho más efectiva.

Por la misma razón, cultivar tus relaciones puede darte acceso a diversas acciones de formación que te serán muy útiles de cara a mejorar tu formación profesional y abrirte nuevas oportunidades.

Por último, el mercado laboral es cada vez más dinámico y cambiante. Si no estás en activo, muy posiblemente te quedes al margen de las principales novedades que se vayan produciendo en tu sector. Esto es especialmente cierto si tu profesión tiene que ver con el mundo de la Tecnología.

Evalúa y cuida tu red de contactos

Debes tener muy claro que el networking es algo que haces inevitablemente solo por el hecho de relacionarte en sociedad.

Es decir, ya cuentas con una red de contactos. Y si estás buscando trabajo lo primero que debes hacer es evaluarla. Haz una lista con las personas que la componen: familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo y de la universidad… Inclúyelos a todos.

Informa a todas las personas que forman esa red de tu situación de búsqueda de empleo. No tengas problema por llamar a alguien con quien no contactas hace tiempo ni sientas vergüenza por pedir ayuda. En realidad, la mayor parte de la gente disfruta siendo útil a una persona a la que estima.

Personas tratando las mejores estrategias para encontrar trabajo a través del networking

Usa las redes sociales

Una vez tienes mapeada tu red de contactos personales y profesionales, necesitarás ampliarla. Aparte de las recomendaciones personales, las redes sociales son un instrumento muy útil que no puedes dejar de usar.

Por una parte, tienes las redes profesionales como Linkedin, donde puedes ponerte en contacto con otros profesionales de tu área y con las empresas que te interesan. Pero no descuides tampoco las otras redes sociales, como Facebook, Instagram o X. Úsalas para tener a todo el mundo informado sobre tu candidatura.

Acude a eventos de networking

Cada vez son más corrientes y ofrecen las mejores oportunidades para buscar trabajo a través del networking. Puede tratarse de seminarios, ferias profesionales o reuniones de diversas asociaciones profesionales. En cualquier caso, acude siempre que puedas.

Haz una investigación previa sobre el evento. Saber quién acude te dará la pista de cómo aprovecharlo al máximo. Márcate unos objetivos claros que quieres alcanzar en este evento y no acudas siempre “para estar allí”. También será muy importante que tengas preparado y pulido tu elevator pitch.

Mantente preparado y haz un seguimiento

El networking no consiste únicamente en conocer a cuanta más gente mejor. Por el contrario, comienza precisamente a partir de ahí.

Siempre que te presenten a alguien cuyo contacto te pueda ser útil, trata de concertar una cita cara a cara. Nada sustituye a la comunicación personal y la impresión que provocas. Después envía un mail o un mensaje de cualquier tipo y trata de mantener la conexión con esa persona.

Cuida tu aspecto personal y tus habilidades de comunicación verbal y no verbal porque dirán mucho de ti.