Establecer correctamente los objetivos en los eventos de networking cuando planeas acudir a uno de ellos es lo que te permitirá maximizar tu esfuerzo. De otra forma, es muy posible que solo sea un ladrón de tiempo más y una gran oportunidad perdida.

Networking: establecer contactos profesionales para seguir creciendo

Para cualquier profesional, tanto si pertenece a la plantilla de una organización como si ha decidido seguir la vía del emprendimiento, detectar las mejores oportunidades pasa por tejer una red sólida de contactos laborales y personales. Ese proceso es lo que denominamos networking.

Hay muchas formas de fortalecer las sinergias del networking, pero una de las más eficaces son sin duda los eventos como ferias, congresos, conferencias o similares. En ellos podrás relacionarte con personas de tu mismo sector y comparten contigo intereses y objetivos.

No se trata, pues, de una reunión social al uso. Es una de las formas de generar oportunidades de negocio y por lo tanto y no es buena idea que acudas dejando al azar los resultados. La improvisación solo produce buenos resultados si eres un músico de Jazz.

Porque no se trata solamente de estar allí y repartir tarjetas de visita a todo el mundo. El networking efectivo es siempre el resultado de una planificación cuidadosa. Del mismo modo que en una acción de marketing es preciso conocer el target al que está dirigida.

Por qué es necesario trabajar en los objetivos en los eventos de networking

Hay varias razones por las que debes ir con los deberes hechos cuando llegues a uno de estos eventos.

  • En primer lugar, tendrás muy claro qué es lo que esperas lograr y podrás enfocarte en ello. Te evitará sentirte perdido.
  • El tiempo es oro, recuérdalo. El evento al que asistas tendrá una duración concreta y contar con objetivos claros te permitirá dirigirte a quien buscas.
  • Podrás concentrarte en una estrategia de captación de los contactos que son verdaderamente de tu interés y dedicar a cada uno el tiempo que sea necesario.
  • Tener objetivos claros y definidos te permitirá realizar el seguimiento y evaluación de lo que has logrado. Y, por lo tanto, ser más efectivo en futuras ocasiones.
  • Podrás ceñirte a las metas que has fijado para tu futuro profesional.

Definiendo tus objetivos en los eventos de networking

Cuando acudes a un evento de networking, siempre habrá unos objetivos generales y otros específicos. Los primeros son aquellos comunes a cualquiera de los que asista cualquier profesional o empresa:

  • Fortalecer y ampliar tu red de contactos. Se puede decir que es el más básico de todos.
  • Informarte sobre las novedades que ocurren en tu sector te permite estar al día y conocer a qué retos vas a enfrentarte. También puedes comunicarte con otros profesionales con los que podrás aprender y compartir experiencias.
  • Visibilizar tu marca o tu proyecto personal en el entorno más adecuado.

En cuanto a los objetivos específicos dependerán de las metas que te hayas fijado o de lo que esperes obtener en un evento concreto. Algunos ejemplos podrían ser:

  • Conocer a clientes potenciales interesados en tu producto.
  • Cambiar de trabajo.
  • Entrar en contacto con personas relevantes de tu sector para establecer contactos profesionales.
  • Practicar y mejorar tus habilidades de comunicación.
  • Buscar asesoramiento y mentoría.

Algunas claves que deberías tener en cuenta

Ya has visto que deberás optimizar tu tiempo durante un evento de networking. Por ello y, a fin de alcanzar un grado óptimo de comunicación efectiva, prepara tu elevator pitch. Gracias a esta conocida técnica, podrás promocionarte y darte a conocer en un tiempo corto. Si lo practicas lo suficiente, conseguirás que suene lo más natural posible.

Realiza una investigación previa de qué personas y organizaciones son las que estarán presentes en el evento. Eso te permitirá seleccionar de forma eficiente a quien debes dirigirte y por qué.

Si vas a promocionar un servicio o producto, no olvides ir provisto de folletos explicativos y quizá muestras del producto (en su caso).

Haz un seguimiento posterior al evento. Para ello tendrás que registrar con quién has hablado y qué has hablado para reforzar posteriormente ese contacto.