Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajador que sufre agotamiento laboral y síndrome del impostor

Trabajador que sufre agotamiento laboral y síndrome del impostor

Agotamiento laboral y síndrome del impostor son dos males que van juntos, según un estudio de Asana

Un estudio publicado por la compañía estadounidense Asana ha analizado la relación que existe entre Agotamiento laboral y síndrome del impostor. Si alguna vez has sentido que no merecías el reconocimiento por tu trabajo o que no pertenecías a ese lugar, debes saber que no eres la única. En femenino, porque este síndrome afecta a más mujeres que hombres. El Informe elaborado por la compañía ha establecido que existe una relación directa entre el agotamiento laboral y el llamado síndrome del impostor, tras dialogar con trabajadores de empresas en siete países.

¿Qué relación hay entre el agotamiento laboral y el síndrome del impostor?

Agotamiento laboral y el síndrome del impostor están directamente relacionados, según concluyen los datos recogidos en el estudio realizado por Asana. El informe «Anatomy of Work» explora el impacto que tienen actualmente ambos problemas, tanto en las personas como en las organizaciones. Así como la responsabilidad de las empresas en su prevención, para promover un ambiente laboral sano.

Históricamente estos dos fenómenos se han estudiado de forma separada. Aunque ambos pueden tener un impacto negativo tanto en la salud mental como en el rendimiento de los trabajadores, rara vez se los ha relacionado. La investigación realizada por Asana, a 9.615 empleados en empresas de siete países diferentes, revela que 7 de cada 10 trabajadores han sufrido síndrome de Burnout o síndrome del impostor en los últimos años, y que un 42% han experimentado ambos. Los empleados se quejan principalmente de un exceso de trabajo, procesos y plazos de entrega poco claros, y demasiadas reuniones y videollamadas.

Esto tiene también un impacto negativo en las compañías. Las personas que sufren agotamiento se sienten bajos de moral, menos comprometidas con la empresa, cometen más errores en su trabajo, se comunican peor y muchos de ellos acaban abandonando.

¿En qué consiste exactamente el síndrome del impostor?

Más bien deberíamos hablar del síndrome de la impostora, pues le ocurre a más mujeres que hombres. Se caracteriza por no sentirte satisfecho con tu desempeño, no creer en ti, no aceptar el reconocimiento y dedicar muchas más horas y energía para demostrar tu valía. De ahí que esté relacionado con el agotamiento laboral o el síndrome del burnout, un fenómeno resultante del estrés laboral crónico.

Aunque el síndrome del impostor no está tipificado como un trastorno psicológico clínico, muchas personas lo padecen. La expresión fue creada en primer lugar por Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978, tras entrevistar a 150 mujeres que ocupaban cargos de alto rendimiento. Estas mujeres creían que habían llegado a esos puestos por un golpe de suerte, no por su valía.

Algunos de los rasgos que se manifiestan en una persona con síndrome del impostor son: baja autoestima, ansiedad, estrés laboral e incluso depresión en algunos casos. Este deterioro de la salud mental está mutuamente implicado con el agotamiento emocional, físico y laboral.

Cómo puedes prevenir y combatir estos trastornos como trabajador

El primer paso para combatir esta situación es reconocerla. Cuando aceptas que esas sensación de inseguridad que sientes en el trabajo es consecuencia del síndrome del impostor, ya has empezado el camino de transformación. Para salir de estos trastornos y síndromes laborales mejorando tu entorno laboral sigue estos consejos:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de atención al cliente
Ofertas de tecnología e informática
Ofertas de compras, logística y transporte
Ver más ofertas
Ofertas de educación y formación
Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ofertas de ingeniería y producción
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version