Atrévete a ser multilingüe para encontrar trabajo, y tendrás más oportunidades de conseguir un puesto cualificado acorde con tu formación. Dominar varios idiomas supone una ventaja competitiva que mejora tu empleabilidad. Elige las lenguas que te den más puntos en el sector donde desarrolles tu trayectoria o para las que se ofrezcan mejores salarios. Son muchas las ventajas de ser multilingüe, como ser más creativo y flexible o contar con herramientas para mejorar la comunicación con los compañeros.

Ser multilingüe para encontrar trabajo y mejorar la situación laboral

Ser multilingüe está demostrado que mejora tu empleabilidad. El idioma inglés cada vez es más necesario en cualquier ámbito, hasta el punto de ser un requisito imprescindible para terminar un Grado o poder optar a algunos Máster. En el ámbito laboral, la puntuación comienza a partir de la segunda lengua para puestos cualificados. Entre los planes que elabores dentro de tu búsqueda activa, prioriza la formación en otros idiomas.

Tanto si tienes una base como si eres principiante en alguna o varias lenguas, aquí tienes algunas de las maneras de desarrollar la fluidez:

  • Visualiza series y películas en la lengua que quieres aprender.
  • Escucha música y podcast de nativos.
  • Conversa con personas nacidas en el país de la lengua que te interesa.
  • Genera contextos para poner en práctica real lo aprendido.
  • Dedica un tiempo a la lectura de libros en esa lengua que quieres dominar.

Ten en cuenta tu trayectoria personal y perspectivas de futuro para elegir los idiomas que mejor completen tu perfil. Recuerda que podrás optar por vacantes cualificadas o teletrabajar para compañías de esos países, donde probablemente habrá más oportunidades. A su vez, podrás alcanzar mejores salarios. Pero recuerda también que no todos los idiomas ofrecen el mismo nivel de dificultad. Si decides aprender japonés, chino, árabe o alemán, los estudios confirman que deberás doblar tus esfuerzos.

Oportunidades que ofrece ser multilingüe para encontrar trabajo

Ventajas de empleabilidad al ser multilingüe

Hablar y ofrecer un buen nivel de varios idiomas en el currículum no solo te dará más probabilidades de encontrar un puesto de trabajo acorde con tu formación. Ser multilingüe en el ámbito laboral te puede ofrecer también otros beneficios que merece la pena destacar:

  • Facilidad para integrarse en una plantilla internacional y diversa. Cada vez más empresas trabajan con empleados a nivel internacional. La barrera de la comunicación puede ser un motivo de exclusión o para no pasar el proceso de selección.
  • Capacidad para ponerte en el lugar del otro. Al contar con un cerebro entrenado en saltar de un idioma a otro, la posibilidad de cambiar de perspectiva es ágil. Esta condición mejora tus competencias para trabajar en equipo.
  • Flexibilidad y creatividad. Si eres multilingüe, eres capaz de distanciarte de la subjetividad que se verbaliza en un idioma.
  • Mejora del estado de salud y cognitivo. Al aprender idiomas, no solo mejoras tus habilidades técnicas y tu empleabilidad. Además, aumentas la densidad de tu materia gris y también el movimiento cerebral. Y retrasas la aparición de enfermedades como la demencia o el Alzheimer.
  • Gran habilidad para la resolución de problemas. Tendrás la corteza prefrontal dorsolateral más fuerte, esta es la parte del cerebro que interviene en las funciones ejecutivas. Mejoras entonces tu habilidad blanda de adaptación ágil al cambio.