En técnicas de aprendizaje de idiomas no hay nada escrito. Muchas personas optan por aprender con métodos tradicionales en academias, mientras que otras lo hacen de forma autodidacta. Dentro de las técnicas de estudio dirigidas a aprender una nueva lengua, el método 15/30/15 está ganando popularidad. Y es que este sistema permite invertir una sola hora de estudio al día, al tiempo que favorece la retención y el aprendizaje de un nuevo idioma. Te contamos todo de este método en el artículo de hoy, Let’s begin!

¿Es posible aprender un idioma en tres meses?

Aprender idiomas rápidamente es casi una tarea imposible con el ritmo de vida actual. Si logras invertir toda tu dedicación a esa tarea, es probable que consigas mejorar muy rápido, y alcances un buen nivel en pocos meses. Sin embargo, si tu disponibilidad diaria es algo ajustada, el método 15/30/15 puede ser la solución ideal.

El sistema de aprendizaje 15/30/15 fue ideado por Alex Rawlings, un londinense políglota capaz de hablar 16 idiomas distintos de manera fluida. Y que fue distinguido como el estudiante británico más multilingüe en 2012.

Este método, que no ha tardado en popularizarse, promete hacerte aprender un nuevo idioma en tres meses. Aunque, por supuesto, no existe una medida específica con la que valorar la fluidez. Es por eso que la constancia y la motivación son claves en este método y en el dominio de una lengua.

¿En qué consiste el método 15/30/15?

La premisa básica de este sistema de aprendizaje es sencilla. Se divide en tres bloques diarios que dan nombre al método. 15 minutos por la mañana, 30 por la tarde y los últimos 15 por la noche.

Para poder desglosar en qué consiste cada uno, te lo explicamos más a detalle a continuación:

  • 15 minutos por la mañana. Esta primera sesión del día está dedicada a repasar todos los conceptos y palabras aprendidas durante el día anterior. Sirve para trabajar la retención de idiomas y reforzar conceptos.
  • 30 minutos por la tarde (o más concretamente, después de comer). El tiempo dedicado en este bloque se basa en el más puro aprendizaje de la lengua. Es decir, en sus estructuras gramaticales, palabras y conceptos únicos.
  • 15 minutos por la noche. Este último tiempo de estudio del día va dirigido a repasar lo que has visto en la sesión anterior. Además de reforzar lo aprendido, estudiar antes de dormir ayuda al cerebro a procesar mejor la nueva información durante el sueño.

Este método debe repetirse todos los días de la semana durante, al menos, tres meses, si se quiere obtener una mejora sustancial del nivel. Por lo que, como comentábamos antes, la constancia es el precepto básico que debe mantenerse para garantizar buenos resultados.

Joven aprendiendo inglés con el método 15/30/15

¿Cómo puedo complementar este aprendizaje?

Aunque el método 15/30/15 es uno de los más extendidos últimamente por su accesibilidad horaria y la simplicidad que ofrece, puede que necesites algún refuerzo para alcanzar esa soñada fluidez.

Si ese es tu objetivo, además de estudiar con regularidad, puedes realizar otras actividades que ayudarán en gran medida a conseguir tu objetivo:

  • Mantén la motivación. Ten presente por qué quieres aprender un nuevo idioma y piensa en cómo te ayudará saberlo en el futuro.
  • Sumérgete en la cultura. Las películas, cómics, libros y, en resumen, los productos que puedas consumir en la lengua que tratas de aprender te ayudarán a conocer expresiones y a entender mejor el idioma.
  • Intercambia. Si cuentas con un buen nivel, existen diversas aplicaciones o incluso actividades de intercambio de idiomas que pueden ayudarte a mejorar el nivel con hablantes nativos.