Quizás hayas oído hablar maravillas de su país a alguno de los 57.000 polacos que residen en España y tengas curiosidad por probar suerte en uno de los países con mayor potencialidad del centro de Europa.

Tendrás que tener en cuenta que Polonia, aunque pertenece a la UE desde 2004, no utiliza el euro. Su moneda es el zloty (PLN) y el cambio varía entre 3  y 4,5 zl/euro. Tiene una población muy parecida a la española en cuanto a cantidad ya que suman 38,5 millones de habitantes. Se reparten principalmente en las ciudades más importantes como Varsovia (1,74 millones), Cracovia (761.100 habitantes), Wroclaw (633.105 habitantes), Poznan (542.300 habitantes). Un dato que puede resultar interesante a la hora de organizarse un punto de partida es que la comunidad española se encuentra básicamente en Varsovia aunque la comunidad flotante de estudiantes Erasmus se distribuyen por el resto de las principales ciudades en diferentes momentos del año.

Trabajar en Polonia

Requisitos para trabajar en Polonia

Los ciudadanos europeos no necesitan más requisitos que tener el DNI y/o pasaporte en vigor para entrar en el país. En el caso de  instalarse en cualquier ciudad polaca por un tiempo superior a tres meses es necesario registrarse ante la voivodía (administración regional). Necesitarás aportar un contrato de trabajo o justificar que dispones de fondos suficientes para la estancia. Ten en cuenta que podrás exportar tu prestación por si necesitas una ayuda mientras encuentras un trabajo.

Polonia es el único país europeo que no ha sufrido recesión económica durante la crisis. Su tasa de paro es bastante aceptable si la comparamos con el resto de paises de la UE. En el año 2016 alcanzó el 8.5%. Aunque eso sí, te tocará trabajar en el país europeo que más horas echa en el puesto de trabajo. Hasta 50 horas semanales según el Better Life Index de la OCDE. Otro de los atractivos de Polonia en el terreno laboral es que es el principal socio comercial de Alemania por lo que puede suponer oportunidades de empleo relacionadas con este mercado.

Gestión de residuos y tratamiento de aguas, sectores de oportunidad

El salario mínimo mensual en 2016 es de 1.850 zlotys (460 euros) pero en 2017 se incrementará hasta los 2000 zlotys . El salario medio interprofesional mensual bruto en 2015 fue de 3.899 zlotys (unos 884 euros).

Según la información que ofrece la red de oficinas económicas y comerciales  de España en  el exterior (ICEX) el mercado polaco ofrece oportunidades en la gestión de residuos y tratamiento de aguas y en el sector I+D. El hecho de ser beneficiario de Fondos de la Unión Europea, como lo fuera España tiempo atrás, ha fomentado el desarrollo de infraestructuras potenciando el progreso de la ingeniería civil, sector en el que, aunque comienza a verse saturado, todavía pueden encontrarse opciones laborales.

El polaco es un idioma realmente difícil de aprender pero hay muchas probabilidades de que te puedas valer del inglés para desarrollar una carrera internacional. Los jóvenes en general tienen muy buen nivel en este idioma.

Si necesitas certificar tu titulación universitaria debes tener en cuenta que puede que tengas que certificarlo con el sello de la Apostilla para que tenga validez en el país. No olvides tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea para recibir asistencia sanitaria en caso de que lo necesites.

Te dejamos algunos enlaces para que puedas ampliar la información.

Ofertas de empleo Internacional en Polonia

Oficinas Regionales de Empleo: http://zielonalinia.gov.pl/default.aspx?docId=1765_

Embajada española en Varsovia: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VARSOVIA/es/VivirEn/Paginas/inicio.aspx

Oficinas Económicas y comerciales en el exterior (ICEX)

Tarjeta Sanitaria Europea