Hay lugares en el mundo donde la ayuda internacional es muy necesaria. Uno de ellos es Malí. Las circunstancias que envuelven a este país lo hacen poco atractivo para emigrar, pues el índice de pobreza es muy alto, hay falta de estabilidad política, además de un alto riesgo de secuestro y de actos terroristas. Sin embargo, un deseo interior de cooperar o incluso algo más material, una determinada oportunidad laboral, pueden conducirte a querer trabajar en Malí. Estos son los aspectos clave que deberás tener en cuenta.

Qué idiomas tienes que aprender

Malí ha sido una colonia francesa que consiguió su independencia en 1960. El idioma oficial es el francés y este es el que seguro tendrás que dominar. Sin embargo, si quieres adentrarte en la sociedad y convivir realmente con la gente, ten en cuenta que se hablan más de 40 lenguas. La que conoce la gran mayoría de la población (80%) es el bambara. Este idioma, además, es la lengua de comercio, por lo que si vas realizar una estancia duradera, conviene que te plantees conocerlo a fondo.

Tipos de empleos que puedes buscar desde aquí

Si tienes interés en establecerte por un tiempo en Malí, es muy probable que viajes allí con un empleo ya acordado. Las ofertas de trabajo relacionadas con Malí suelen estar orientadas a labores de cooperación o bien a algún tipo de iniciativa empresarial vinculada al país. Así pues las empleadoras serán instituciones públicas, ONG o bien determinadas empresas privadas que requieren personal que esté dispuesto a vivir allí.

Trabajar en Malí

Cuestiones prácticas para emigrar a Malí

Visado. Para permanecer en el país necesitarás visado. Hace unos años se podía obtener en la frontera, en el aeropuerto, hasta que te sellaran el definitivo. Sin embargo, Malí ya cuenta con embajada en España y ahora solo se puede obtener en esta sede. Ha de hacerse de manera presencial.

Salud. Es importante que contrates un seguro privado de salud con la máxima cobertura posible que incluya la evacuación de un área o la repatriación del cuerpo, en caso de necesidad. Tendrás la obligación de vacunarte de la fiebre amarilla. Además, hay una serie de vacunas que conviene que tengas en cuenta dependiendo de la región a la que vayas, como es la del cólera o la de la malaria.

Alquiler. Las casas se suelen alquilar vacías, por lo que tendrás que preverlo a la hora de poner a punto tu residencia. Suelen firmarse contratos anuales en los que se exige una fianza de dos a tres mensualidades.

Moneda y bancos. La moneda oficial es el franco CFA de África Occidental (XOF), pero en algunos comercios se permite el pago con euros. Los principales bancos son BICIM, Bank of Africa, ECOBANK, BIM y BDM.

Seguridad. Actualmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Malí salvo por razones de extrema necesidad. Las zonas que especialmente conviene evitar son las del norte y el centro del país. Si vas, es recomendable comunicar tu presencia en la Embajada de España en Bamako. Conviene asimismo que facilites tus datos de contacto, como correo electrónico y teléfono, y no está de más que comentes tus planes de viaje si vas a realizar desplazamientos dentro del país, o bien tu intención de permanecer en un mismo sitio.

Recursos de interés

  • Embajada de Mali en España: www.embajadademali.es.
  • Embajada de España en Bamako: www.exteriores.gob.es/Embajadas/Bamako/es/Paginas/inicio.aspx.
  • Ministerio de Promoción, de Inversión y del Sector Privado de Mali: www.investmali.gouv.ml.
  • Vacunas: www.vacunas.org/mali y www.who.int/es.