Ya no extraña escuchar que España es el tercer país más visitado del mundo, porque lleva tiempo manteniéndose en este puesto. Por delante solo están Estados Unidos y Francia. Por eso, trabajar en hostelería y turismo en España parece una apuesta segura. Uno de cada 7 puestos de trabajo que se crearon durante el año pasado pertenecía al sector turístico. También tiene gran impacto sobre la economía española: al final del ejercicio de 2015, aportó medio punto al crecimiento del PIB español, en total, 124.000 millones de euros.

Varias de las profesiones que demanda este sector se combinan muy bien con otras actividades, como estudiar o marcharse unos meses al extranjero. Esto se debe a que siempre hay temporadas con mayor demanda y las jornadas laborales pueden ser más cortas, pues es muy habitual que se establezcan turnos. Pero el sector hostelero y turístico es tan amplio, que también es frecuente encontrar un trabajo con jornada completa y estable durante todo el año. ¿Te interesa trabajar en el mundo de la hostelería y turismo?

Qué es lo que se busca en hostelería y turismo

El requisito más valorado en esta área profesional es el dominio de idiomas. Son muy apreciados el alemán y el francés, pero el que no puede faltar es el inglés. Nunca es tarde para mejorar tus conocimientos y adquirir la formación que necesitas.

Otra de las características más valoradas en un candidato que quiera trabajar en el sector es que posea una formación específica para el puesto que va a desempeñar. Son muchos los planes de estudios y enseñanzas profesionales ligados a hostelería y turismo. Desde cursos de camarero profesional, técnicos de pastelería o monitor de ocio y tiempo libre, hasta FP en Cocina y Gastronomía, Grado en Turismo Internacional o un MBA en Gestión de Hostelería y Turismo.

Por último, hay competencias que gustan especialmente a los reclutadores de esta área. Si, además de idiomas y formación específica, tienes habilidades sociales, si te comunicas con facilidad, si soportas bien los picos de estrés, si tienes un carácter proactivo y si cuentas con un buen nivel cultural, no te faltará un puesto.

Los puestos de siempre y las nuevas ocupaciones

Al ser un sector con tanta demanda, donde se requiere mucho tipo de mano de obra, las opciones de encontrar un empleo se multiplican. En Infoempleo tenemos en estos momentos más de 700 ofertas relacionadas con el área de Hostelería y Turismo.

Entre los puestos más ofertados que siempre se requieren están los de jefes y ayudantes de cocina, recepcionistas, maîtres, responsables de área o jefes de venta. También son perfiles con mucha salida los de guía turístico, agente de viaje, empleado en centros de información, animador, gestor cultural y de ocio u organización de eventos.

Pero, de un tiempo a esta parte, se están desarrollando además puestos que tienen que ver con el avance en los medios de comunicación y las tecnologías. ¿Qué tal empezar a enfocar tu futuro hacia ocupaciones como estas?:

  • Revenue manager. Se dedica a estudiar las estrategias de cada departamento y las interrelaciona con el resto de departamentos para mejorar su eficiencia.
  • Gestor de precios o pricing manager. Han conseguido hacerse una fiel idea del sector y del mercado que lo sustenta. Esto lo capacita como asesor en el tema de precios y estrategias de captación de clientes.
  • Community manager. Es una figura que ya está presente en todas partes. Resulta imprescindible para gestionar las redes sociales y la comunicación digital de las compañías. Los servicios de hostelería y turismo se contratan muchas veces a través de la Red.