El turismo ha sido uno de los sectores que más sufrió durante la pandemia. Durante el año 2021 protagonizó la caída más importante en las ofertas de empleo bajando un 2,16%, según la última edición del Informe Infoempleo Adecco. Sin embargo, los datos de este segundo trimestre de la EPA muestran ya que el sector del turismo se recupera. Tanto el número de asalariados como de autónomos se ha incrementado en esta actividad. Y según muestra el último informe elaborado por Turespaña, la tasa de paro del sector ha descendido hasta el 8%.

Todas las actividades de turismo crecen

Las personas que se dedican al sector turístico en España suman cerca de tres millones de trabajadores (2.953.571). Esta actividad ha sido la responsable del 49,1% del crecimiento del empleo en este segundo trimestre, lo que confirma la lógica del calendario, ya que en esta segunda entrega se recogen los datos del comienzo de la temporada del sector del turismo con la Semana Santa en el arranque.

Todas las actividades turísticas han engrosado su número de empleados. Por categorías, las que mayores cifras dejan son los servicios de alojamiento (54,4%), las agencias de viaje que aumentan un 12,6% sus activos, los servicios de comidas y bebidas un 9,5% y el transporte de viajeros un 7,4%.

La tasa de temporalidad se reduce

La aprobación de la Reforma Laboral, justo al comienzo de la temporada, parece ser la responsable de que el número de contratos indefinidos aumente por encima de temporales. Del primer tipo se han firmado un 19,5% más de contratos fijos, frente a los temporales que han sido un 18,1%. La tasa de temporalidad de este sector se coloca así en un 26,4%. En el mismo periodo de 2019, la tasa de temporalidad fue del 32,8%.

Empleado de un servicio de comidas del Sector del Turismo

Aumentan los trabajadores con jornada laboral completa

En cuanto al trabajo por tipo de jornada, la completa creció un 3,8% respecto a 2021. Sin embargo, el número de personas que realiza jornadas inferiores a ocho horas se redujo. Así, la jornada parcial, bajó un 1,6% en relación con el año pasado. Los trabajadores del sector turístico que trabajan a jornada completa suponen un 74,2% y los que tienen jornada parcial llegaron hasta el 25,8%.

Son muchas las ofertas de empleo que se publican en este sector, puesto que el turismo ha crecido en gran parte del territorio. Pero especialmente en Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana. Más concretamente, las comunidades que han arrancado con fuerza la temporada, según su número de ocupados, han sido Ceuta y Melilla (64,2%), País Vasco (25,9%) y La Rioja (25,9%).

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado estos datos un signo de recuperación del sector: “El mercado laboral nos sigue indicando la robustez con la que se recupera el sector turístico, que impulsa la economía y el mercado de trabajo nacional. Así, en un trimestre marcado por las incertidumbres de las consecuencias económicas de la guerra, los datos reflejan un comportamiento excelente con una creación de empleo muy intensa y de calidad”.

Por su lado, los principales sindicatos señalan que estos buenos datos deben traducirse en incrementos salariales y de calidad del empleo.