Tras un primer trimestre con datos sobre el empleo no tan positivos, la EPA del segundo trimestre arroja cifras de mejora incuestionable en el mercado laboral. La Encuesta de Población Activa destaca que la tasa de paro desciende hasta el 12,48%, mientras que el número de afiliados se incrementa hasta los 20.468.000. El empleo indefinido experimenta un intenso crecimiento, virando la tendencia en esta época estival en la que los temporales eran la seña de identidad de la contratación veraniega.

Parece que el principal responsable de estos buenos datos es el sector turístico. Algunas fuentes señalan que se ha multiplicado por seis el volumen de turistas extranjeros. La recogida de datos de la EPA coincide con la Semana Santa y el comienzo de la temporada estival. En este periodo se ha registrado un incremento considerable en el sector servicios del 2,1% respecto al trimestre anterior, y un 4,2% en los últimos doce meses. Pero no solo en este sector clave en la economía española. El sector industrial también alcanza una cifra superior de crecimiento respecto al primer periodo (un 3%).

Trabajadora siendo contratada en el segundo trimestre

El optimismo sobre los buenos datos queda en espera

La guerra en Ucrania y sus efectos sobre la inflación no se reflejan todavía en estos últimos datos. Desde el Ministerio de Trabajo, no obstante, se avanza que ya se empiezan a notar “ciertas incertidumbres en el mercado de trabajo”, por lo que el optimismo queda en suspenso.

Pero sí se ve una transformación en la calidad del empleo. El segundo trimestre del año está muy influido por el empleo turístico. Este sector utiliza los contratos temporales preferentemente. Sin embargo, según apuntan fuentes especializadas, la aprobación de la Reforma Laboral es la responsable de que la temporalidad bajara en 241.000 personas frente a quienes han firmado un contrato indefinido que son 616.700 personas. Los contratos fijos-discontinuos, también considerados indefinidos, pueden ser la fórmula elegida para cubrir empleos en la temporada estival.

No obstante, hay que tener en cuenta que la EPA es una encuesta que se hace a las familias y no se trata de un dato salido del sistema de registro de la contratación. A la espera de la confirmación de los datos de afiliación mensuales, se puede esperar un comportamiento del mercado laboral con un fuerte cambio de tendencia hacia la calidad del empleo, algo que Europa lleva demandando a nuestro país recurrentemente.

Andalucía consigue el mayor aumento de contratos

En cuanto a las regiones que mejor comportamiento han obtenido en relación a la afiliación en el segundo trimestre se encuentran las Baleares con 80.200 contratados más. Le sigue Cataluña con 63.800 más y la Comunidad de Madrid con una diferencia al alza de 61.200.

Andalucía es la comunidad que registra un mayor aumento en la contratación alcanzando los 123.800 más, a continuación, Canarias con 121.000 empleos más que en el mismo periodo de 2021 y la Comunitat Valenciana con un aumento en 119.000 contratados.