Con una economía de las primeras del mundo, que sustenta una renta per cápita que supera la del Reino Unido o Alemania, paisajes y naturaleza excepcionales, habitantes que profesan una gran pasión por el surf y en general los deportes y la posibilidad de ganar un salario muy superior a los que se ofrecen en nuestro país, Australia se ha convertido en el destino laboral de muchos jóvenes españoles.

Este país ubicado en la isla más grande del mundo tiene, sin embargo, una población formada por tan solo 23 millones de habitantes que se reparten principalmente a largo de su costa oriental en las ciudades de Brisbane, Sidney, Canberra, la capital, Melbourne, Adelaida y Perth en la parte occidental.

Australia tiene uno de las tasas de paro más bajas del planeta con un 5,6% de desempleados. El sector financiero y de seguros tiene un gran desarrollo pero es la actividad asistencial y sanitaria la que más empleos genera, hasta un millón y medio de australianos se dedica a este sector. La formación también es una actividad en alza con 500.000 estudiantes extranjeros matriculados en Australia cada año, la mayor parte para estudiar inglés.

Los sectores en los que el gobierno australiano pretende dar un gran impulso son los relacionados con la biotecnología, el medioambiente, el turismo o la industria cinematográfica.

Emigrar a Australia para trabajar

Emigrar a Australia para trabajar

Gran oferta de empleo y salarios sustanciosos

Los principales atractivos del mercado laboral australiano son la gran oferta de empleo, que permite encontrar uno en tan solo unos días, y los salarios. El salario mínimo es de 672,70 dólares australianos (AU$) (451,35 euros) a la semana, sin impuestos o 17 AU$/hora. Este salario mínimo no es genérico, como ocurre aquí, si no que se establece dependiendo de la edad, el sector y la función que se desempeña en la empresa. Algo que hay que tener en presente a la hora de negociar el sueldo.

El gobierno australiano contempla diferentes fórmulas para que los recién llegados puedan trabajar en este país. Desde la combinación de vacaciones, estudios y trabajo hasta ampliar ese periodo por más tiempo y hacer carrera allí durante, al menos, cuatro años. El visado que tendrás que solicitar dependerá de cada caso. ¡Hay más de 15 tipos!

Dentro de los numerosos visados una de los más populares es el dirigido a personas que quieren estudiar en Australia, el visado de estudiante. Podrás trabajar veinte horas (ilimitadas durante tus vacaciones). Entre los requisitos cuenta con que tendrás que estudiar un curso de, al menos, doce semanas. La duración del curso más las vacaciones será el tiempo límite de tu visado.

Conseguir un trabajo es bastante fácil en Australia. El acceso al empleo de baja cualificación es rápido aunque tardarás unos días, por lo que se recomienda llegar con un dinero ahorrado para afrontar las primeras semanas. La ventaja es que los salarios son muy superiores a los que estamos acostumbrados aquí.

Son muchos los testimonios de españoles en Australia que, pese a que tienen estudios superiores, trabajan en el sector servicios, restauración, comercios con el fin de sacar dinero para viajar por la zona o de ahorrar y volver con un dinerillo como colchón que les permita buscar un buen empleo en España más pacientemente. En los puestos con mayor responsabilidad se exige un nivel bilingüe de inglés, es cuestión de tiempo y constancia el que consigas un empleo más acorde con tus estudios en este país.

Colaboración entre los gobiernos de España y Australia

Australia junto con el gobierno español ofrecen desde el año 2014 el programa de movilidad para jóvenes con Australia, Work and Holiday Visa España. El objetivo es dar a los menores de 31 años de ambos países la posibilidad de estudiar y trabajar  durante un año, que puede prorrogarse a otro más en algunos casos. Entre los requisitos para poder acceder tendrás que conseguir una certificación de tu nivel de inglés por lo que es recomendable que amplíes tu formación en este idioma y haber cursado al menos dos años de estudios superiores.

Con esta visa solo podrás ofrecer tus servicios durante 6 meses máximo con cada empleador. Este programa ha incrementado el número de plazas debido a la gran demanda de solicitudes que ha habido en el último año. Ha pasado de ofrecer 600 plazas en el 2016 a 1500 plazas en este año.

Explora también la posibilidad de conseguir una Beca Endeavour pensada tanto para hacer un posgrado como para profesionales que quieren continuar con su formación.

Cuestiones cotidianas que tener en cuenta

Los alquileres en las ciudades australianas son muy elevados. Una habitación en un piso compartido puede salirte por 300 euros a la semana. Dependerá también del lugar donde vivas. En las grandes ciudades como Sidney tendrás más oferta pero será también más caro. Es importante que vayas con dinero ahorrado, aconsejan llevarse al menos 1.500 euros.

Como cuestiones prácticas tienes que tener en cuenta que en Australia se conduce por la izquierda. Si quieres conducir te servirá con tu carnet más un Permiso Internacional de conducción.

Respecto al tema de la salud, conviene contratar un seguro médico con la mayor cobertura médica posible. La sanidad es gratuita solo para los australianos.

 

Si quieres ampliar con más información estas son las webs cuya consulta te recomendamos:

Embajada de Australia en Madrid: https://spain.embassy.gov.au/madrcastellano/home.html

Ofertas de trabajo en el extranjero: Empleo internacional

Página de empleo del gobierno australiano: https://www.workforceaustralia.gov.au:443/