La Comisión Europea advierte que más de dos millones de puestos de trabajo se quedarán sin cubrir por no encontrar talento digital, personas con la formación necesaria para ocupar esos puestos. Entre ellos se encuentran los relacionados con la ciberseguridad.  A nivel mundial, el (ISC)² Cybersecurity Workforce Study calcula que se necesitarán cuatro millones de especialistas en ciberseguridad para poder afrontar los retos que plantea el mundo digital.

Teniendo esto como referencia, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Cisco, empresa especialista en Tecnología de la Información y Redes, han lanzado el Programa de Talento Digital dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años que estén inscritos dentro del Plan de Garantía Nacional, por lo tanto, a la búsqueda de empleo.

Especialista en ciberseguridad

El programa se desarrollará en tres fases. La primera consistirá en un curso básico sobre ciberseguridad de 15 horas. Se impartirá online y podrán participar 100 personas que tendrán que inscribirse previamente a través de este enlace. Quienes obtengan mejores resultados en la prueba final pasarán, previa inscripción, a recibir una serie de tutorías personalizadas con especialistas.

El contenido de estas tutorías no será exclusivamente sobre ciberseguridad, si no que abarcará otros ámbitos tecnológicos. También se trabajarán habilidades digitales y orientación laboral.

Superada esta fase, de la que solo quedarán 60 personas, comenzará la formación específica, que consistirá en la elección de una especialidad entre tres modalidades propuestas. Serán cursos de 60 horas cuya temática tratará sobre: ciberseguridad, soporte técnico y programación en redes.

TuEmpleo-Talento digital programa gratuito para formar nuevos profesionales IT

Formación digital gratuita

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de febrero, en la que se incluirá la prueba de acceso. Del 24 de febrero al 28 de febrero se hará la selección de las 100 personas que pasarán a la fase 2. Entre el 9 de marzo y el 3 de abril tendrán lugar las tutorías individuales. Del 13 de abril al 12 de junio se desarrollarán los cursos. La formación será online y completamente gratuita.

Este proyecto no será el único. En dos meses tienen previsto lanzar otro programa dirigido a mujeres paradas de larga duración. El objetivo será el mismo: capacitarlas para puestos de trabajo relacionados con la tecnología.

¿Qué es el Plan de Garantía Juvenil?

Es un programa dirigido a personas desempleadas que tengan entre 16 y 30 años. Puedes acceder al Plan de Garantía Juvenil inscribiéndote como demandante de empleo. El propio SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) se encarga de incluirte si cumples con los requisitos (la edad, estar desempleado, estar empadronado y tener permiso de residencia y trabajo).

Este proyecto tiene como objetivo reducir el alto paro juvenil, actualmente en 30,5% según los últimos datos de la EPA, y mejorar la empleabilidad de los más jóvenes a través de la formación y capacitación y de otros programas de orientación laboral como la Lanzadera Conecta Empleo.