Casi no quedan puestos de trabajo donde no sea imprescindible tener conocimientos digitales. La pandemia ha puesto las habilidades digitales en primera línea entre los requisitos básicos para conseguir un puesto de trabajo y desde Europa se redoblan los esfuerzos para cerrar la brecha digital a través de programas financiados con los fondos de recuperación y resiliencia. ¿Qué habilidades digitales son las más demandadas en las empresas?

Según el Tercer Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española, publicado por el Instituto de Economía Digital en colaboración con ESIC las competencias digitales que las empresas consultadas consideran más necesarias son la ciberseguridad y la atención al cliente.

Tener formación en ciberseguridad supera con creces el nivel de competencias de un usuario medio por lo que, para cubrir estas necesidades, se buscan expertos en esa materia. Sin embargo, para el manejo de las herramientas de atención al cliente como el CRM o las redes sociales solo es necesario tener algún curso especializado o experiencia laboral.

Las habilidades digitales más básicas

El manejo de cualquier procesador de texto es una habilidad muy extendida. No es necesario hacer mención de ello en el CV si tienes competencias digitales que implican mayor complejidad. Saber aprovechar las opciones de una hoja de cálculo a la hora de presentar informes será una cualidad que no pase desapercibida tanto o más que controlar aplicaciones de presentaciones.

En actividades de marketing y redes sociales, poseer conocimientos que vayan más allá del nivel usuario, tener un nivel pro en redes sociales, saber implementar estrategias en los social media a través de Twitter, Facebook, Instagram, o hacer su mantenimiento contará en positivo a la hora del proceso de selección. Gestión de reclamaciones, de las quejas de usuarios que aparecen en las redes sociales y saber comunicarse por estas vías es crucial para las empresas. Si te interesa, aquí puedes encontrar formación relacionada.

Edición de imagen, vídeo y sonido

La estrategia en redes sociales está estrechamente vinculada con la imagen y el sonido. Memes, vídeos, imágenes son herramientas comunicativas muy utilizadas por las compañías en su participación en redes. Saber editar y ofrecer contenido de valor a través de infografías, tutoriales o información corporativa será muy valorado por empleadores para nuevas incorporaciones.

Más allá de contratar servicios específicos para posicionamiento, las empresas buscan complementar esos servicios especializados con personal en plantilla que sepa manejarse y hacer crecer el posicionamiento en buscadores (SEO) orgánico. Conocer ciertas pautas del algoritmo de Google y estar pendiente de los cambios en las aplicaciones para redes sociales será un punto favorable si están entre tus habilidades.

Herramientas de marketing digital o software específico

Otra de las herramientas básicas en el marketing son los blogs. Saber manejar un CMS como WordPress no requiere de conocimientos demasiado especializados y conviene saber hacerlo para poder incluirlo dentro de tus habilidades tecnológicas.

Software específico: muchas profesiones necesitan de herramientas digitales concretas. En el mundo del turismo Amadeus es imprescindible o en la gestión empresarial tener conocimientos de SAP. En atención al cliente el manejo de CRM será algo muy valorado. No te olvides de citar el nombre de estas aplicaciones en tu CV.

Herramientas en la nube y e-commerce

Trabajar en equipo con herramientas en la nube, en entornos digitales. La tecnología cloud está cada vez más presente y las empresas la consideran imprescindible. Un 50% de las marcas consultadas en el estudio al que hacíamos referencia, tienen muy implementados sus procesos en la nube. Saber manejarse es necesario.

Tener conocimientos básicos de e-commerce será altamente valorado en empresas que disponen de tienda online.