Durante décadas en España, la educación universitaria era sinónimo de empleabilidad. Tener estudios terciarios, de alguna manera, garantizaba un puesto de trabajo. Sin embargo, las nuevas necesidades que se plantean en el mercado laboral favorecen que el aprendizaje menos “formal” tenga un impulso renovado. Las empresas buscan perfiles con determinados conocimientos y dónde se haya aprendido o cuál sea la naturaleza de esa formación queda en un segundo plano. Esta educación por vías menos convencionales también permite que el cv pueda brillar ante los ojos de un reclutador. Estas son algunas de las alternativas a un máster o educación superior.

Formación para dar soporte a las empresas de tu zona

Las cámaras de comercio son organizaciones que aúnan intereses del empresariado de un determinado territorio, normalmente a nivel municipal. Están orientadas a la dinamización del tejido empresarial de esa zona por lo que la formación que ofrecen está muy alineada con las necesidades de las empresas locales. El acceso a subvenciones o recursos públicos facilita que la formación que ofrecen sea muy económica y, en algunos casos, gratuita. Suelen tener tanto formación presencial como online y diferentes grados de especialización, desde proyectos de colaboración internacional hasta cursos básicos centrados en competencias para orientación al empleo.

Muchas de las grandes empresas tecnológicas cuentan con programas formativos dirigidos al público en general (no solo a su plantilla) orientados a cubrir sus propias necesidades de especialistas. Pero también en sus fundaciones, en acciones de responsabilidad social corporativa (RSC). Es el caso de toda la oferta formativa de la Fundación Telefónica o el programa Actívate de Google. La certificación de un curso en uno de estos programas cuenta con el prestigio de la compañía en su sector y será interesante incluirlo en tu currículum.

Formación online como otra de las alternativas a un máster

Otra de las vías para adquirir conocimientos con los que enriquecer tu cv es a través de las plataformas que recogen la oferta formativa online de universidades. Tanto españolas como internacionales como la Universidad de Harvard, el MIT o la Politécnica de Valencia. Algunos de estos aglutinadores de cursos online son Edx o Crehana. Hay tanto cursos gratuitos como formación a buen precio, con una certificación de la propia institución que darán caché a tu cv.

Los certificados de profesionalidad son títulos oficiales, con validez en toda España. Acreditan que quien los posee está capacitado para realizar todas las funciones que definen un puesto de trabajo, según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La certificación puede conseguirse a través de la formación o mediante la validación de la experiencia profesional, en el caso de que no exista formación específica para tu profesión.

Estudiante formándose para incluirlo en su currículum

El prestigio del voluntariado en el currículum

Otra forma de conseguir formación, sobre todo en determinados ámbitos como puede ser la cooperación internacional, el trabajo con ONG o algunos servicios relacionados con la sanidad son los programas de voluntariado. Es una excelente vía para adquirir conocimiento del sector y aporta valor al currículum tanto en conocimientos más técnicos como en habilidades soft transversales. Sobre todo, muestra la iniciativa y el interés de quien los realiza y puede ser una buena opción como puerta de entrada al sector.

Las iniciativas de emprendimiento de cualquier tipo son elementos que dan valor al currículum. Desde la organización de eventos, la creación de grupos con un interés común (por ejemplo, un club de lectura). Y, sin duda, cualquier proyecto empresarial llevado a cabo (independientemente de su éxito o fracaso) prueba el empuje y el compromiso para materializar una idea o perseguir un interés, cualidades imprescindibles para cualquier perfil profesional.

La Formación Dual, un puente al mundo laboral

Por último, el impulso a la Formación Dual está convirtiendo este tipo de formación, que estuvo infravalorada en las últimas décadas en favor de la formación universitaria, en una opción muy atractiva de aprendizaje de competencias. La propuesta es una renovación del catálogo formativo de FP Dual, más conectado con las necesidades de las empresas. Además de un aprendizaje profesional pensado para dar solución a los nuevos retos que plantea la digitalización y la economía verde. La FP se convierte casi al cien por cien en formación dual, por lo que la práctica en empresas y la experiencia previa viene ya incorporada.