La temporada de verano da comienzo de forma paulatina, prudente, con restricciones, protocolos e incertidumbre en medio de una pandemia que ha paralizado en seco la economía a nivel planetario. Pero, una vez reanudada la actividad, el mercado laboral se reactiva para poder afrontar el periodo estival adaptándose a la “nueva normalidad”. ¿Qué perfiles serán los más demandados este verano?

El empleo se incrementa hasta un 22% tras el confinamiento

Después de un repunte del desempleo durante los meses de confinamiento, hasta niveles similares a la anterior crisis, se prevé la firma de unos 787.400 nuevos contratos durante el verano, según las estimaciones que Adecco publicó hace unos días.

El turismo, el motor que ha impulsado la economía española en los años anteriores, será responsable de la mayoría de los puestos de trabajo que se creen durante la temporada estival. Camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareras de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas serán los perfiles más demandados de este sector, que aún así, ha visto seriamente modificadas sus predicciones debido a la crisis sanitaria.

Pero también están surgiendo nuevos empleos relacionados con esta situación excepcional, orientados a garantizar que tanto en las actividades de ocio como en el día a día en general se cumple con la seguridad necesaria. Son los medidores de temperatura de personas, desinfectadores de superficies y ropas o las personas que supervisan que el acceso a playas se realiza de forma segura. También tendrán mucha demanda los rastreadores de contactos de personas positivas de COVID-19. Este perfil se ocupa de hacer seguimiento sobre el confinamiento que deben cumplir quienes han estado en estrecho contacto con una persona que ha enfermado.

Tuempleo_trabajos-mas-demandados-verano-2020

La consolidación del e-commerce para los perfiles más demandados

Los comercios a pie de calle necesitarán contratar personal, a medida que las restricciones de aforo vayan flexibilizándose. Serán necesarios dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.

El e-commerce, la venta online, ha sido uno de los sectores cuyos beneficios se han visto incrementado en este periodo. La situación permitirá que la actividad se afiance y la demanda de incorporaciones de personal continúe en aumento. Serán sobre todo los perfiles de administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con sistemas de radiofrecuencia quienes se encuentren con más ofertas de trabajo.

El sector de la distribución se verá reforzado gracias a este modo de compras online que ha salido muy fortalecido por las circunstancias del confinamiento y el cierre del comercio a pie de calle. La solicitud de perfiles como empaquetadores, cajeros, control de inventario, reponedores, teleoperadores o mozos de almacén será creciente para atender la gran demanda de comercio online.

¿En qué territorios crecerá más el empleo?

La comunidad que más verá incrementar su oferta de empleo será Cataluña, según el mismo estudio. Se calcula que se firmarán unos 125.000 contratos en estos meses lo que supone un incremento del 22% respecto a los meses anteriores.

En general, todas las comunidades se verán beneficiadas en cuanto al empleo durante la temporada estival. La reanudación de la actividad, junto con el esperado turismo interior, incrementará la oferta de empleo. En Andalucía se prevé la firma de 102.000 contratos, lo que supone un aumento del 19,9% respecto a los meses anteriores. En Madrid se calcula que serán unos 100.700 (un 15% más), en la Comunidad Valenciana (89.000, un 23,6% más) y Murcia (73.800 empleos, un 21% más que en los meses anteriores).

Además de estos datos, que podríamos calificar de positivos dentro de las circunstancias, el impacto negativo sobre el empleo quedará también amortiguado con la prolongación de los ERTE hasta el 30 de septiembre que ha aprobado el gobierno tras el acuerdo con patronal y sindicatos, según afirma la asociación que agrupa a las empresas de empleo temporal Asempleo.