Con todo el año por delante en el horizonte llega el momento de apuntar una previsión sobre cuáles serán los puestos de trabajo con mayores oportunidades de empleo en 2022. La empleabilidad está directamente relacionada con las necesidades que surgen en la sociedad producto de las circunstancias: crisis sanitaria, avance sobre la digitalización de la economía, sostenibilidad y formas de consumo que requieren de un aumento de activos en sectores como la logística, por ejemplo. ¿Qué perfiles profesionales tendrán más demanda en 2022? Hemos seleccionado tres áreas que protagonizarán las ofertas de empleo para este año.

El desafío de la competencia por el talento digital

Las empresas se encuentran inmersas en procesos de transformación digital que requieren de asesoramiento especializado. Las profesiones relacionadas con el desarrollo de software específico y de mantenimiento de sistemas se han convertido en los equipos básicos de IT en los negocios, con plantillas siempre en incremento. Pero la revolución digital ya afecta a todas las áreas del negocio, desde la seguridad hasta el análisis de estrategia de negocio. Por este motivo, se buscan profesionales especializados en ciberseguridad, arquitectura de datos, analistas de datos o especialistas en cloud computing para implementar la oficina en la nube.

El gran desafío para las empresas está en la dificultad en encontrar este tipo de talento para incorporar en las plantillas.

La atención a la dependencia y la salud crecerá en 2022

Las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios en determinados campos han experimentado un aumento considerable, como se refleja en el último Informe Infoempleo Adecco. Es el caso de las que buscan perfiles profesionales de sanitarios con estudios de grado. Las ofertas para este grupo se han incrementado entre 2019 (15,12%) y 2020 (24,14%) en un 9%.

El porcentaje de ofertas de empleo dirigidas a enfermeros geriátricos significó el 0,18% en 2019. Para 2020 esta cifra se elevó hasta el 0,48%, creció 2,6 veces. Todo apunta a que durante el 2022 el número de enfermeros para centros de mayores seguirá creciendo. Previsiblemente, la demanda de esta profesión y los trabajos relacionados con la atención y los cuidados profesionales irá en aumento en los años venideros debido al envejecimiento de la población junto con el aumento de la esperanza de vida.

Mayor demanda de perfiles profesionales en e-commerce

Toda la cadena de valor asociada al trabajo en e-commerce con el almacenaje, distribución y logística a la cabeza junto con los puestos de atención al cliente han experimentado un incremento desde el año 2020. Tanto para mandos intermedios, como jefes de almacén, como para empleados. Es probable que esta tendencia continúe gracias a la estabilización y desarrollo del comercio online. Por ejemplo, las ofertas en las que se buscaban mozos de almacén y transportistas pasaron de suponer el 2,67% 2019 al 3,45% en 2020.

Los requerimientos para técnicos de atención al cliente representaron el 1,49% de los anuncios en 2019 y 2,18% en 2020. Las ofertas para teleoperadores encargados tanto de la atención al cliente como del servicio posventa se duplicaron en ese mismo periodo.

El top 5 de las softskills

También las competencias se van adecuando a las novedades en cuanto al tipo de organización del trabajo que marca la innovación o la fisionomía de las empresas, donde unidades autónomas trabajan en equipo por proyectos. Por este motivo, el trabajo en equipo es la softskill más demandada entre los requisitos para acceder a un puesto de trabajo.

Otra tendencia es la horizontalidad en la estructura de la empresa. Esto facilita el que haya una mayor independencia a la hora de tomar decisiones por lo que tener capacidad resolutiva ante los problemas, la proactividad ante las dificultades se sitúa en segundo lugar.

La productividad es ley en las empresas. Y esto depende de diseñar una buena planificación que redunde en efectividad, con la que se obtengan resultados óptimos en poco tiempo. Esto no sería posible sin una engrasada capacidad de organización y planificación, algo que se busca en más de la mitad de ofertas de empleo.

Para cerrar el ranking nada más productivo que una actitud positiva, acompañada de la resiliencia que será fundamental en entornos y tiempos cambiantes donde es fundamental tener capacidad de respuesta. Y adelantarse a los problemas o atajarlos gracias a una proactividad de diez que permita afrontarlos cuando solo se vislumbran.