Sector TIC

En la innovación está la solución. Está es la conclusión que se extrae del estudio elaborado por AETIC y Accenture titulado «Innovación 2.0 en las empresas del sector de las TICs: el cliente en el centro de la ecuación del futuro». Según este informe, el sector de las TICs vive un momento de retos en el que confluyen el declive de productos tradicionales de voz y datos fijos con el crecimiento de una nueva generación de productos y servicios basados en la ubicuidad, la visualización, las green IT, las redes sociales, etc., y la transformación de la cadena de valor, debido a la globalización y los cambios regulatorios. Los agentes del sector se encuentran, por tanto, en un período de constante cambio en el que se precisan altas dosis de imaginación para competir con éxito. La innovación se ha convertido, de hecho, no sólo en la clave del éxito, sino también en una nececsidad para la supervivencia a medio y largo plazo.

Las organizaciones presentes en el hipersector son conscientes de ello. El informe anual de AETIC, «El hipersector español de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones de 2009» revela que, mientras que el volumen de ingresos del mercado de las TICs sufrió un descenso del 9% durante ese año con respecto al anterior, el volumen de inversión e innovación creció un 5%.

¿Cuál es la situación del empleo en este sector?

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) elabora anualmente un estudio sobre la situación del empleo en el sector TIC, y el dato más sorprendente del último informe indica que la contratación fija en el sector representa el 85,4% del total.

En relación a los honorarios percibidos, el estudio analiza con detalle las distintas franjas salariales en función del departamento y la categoría laboral desempeñada dentro de éste.  Así, los directores comerciales, se sitúan en la franja más alta, con una media de retribución bruta de 99.669 euros en 2009. En esta línea, otros directivos en el nivel más alto de honorarios corresponden a los responsables del departamento técnico (85.157 euros) y del departamento de explotación (78.888 euros). Por el contrario, el ejecutivo con menor retribución anual es el director de fabricación, cuya remuneración media anual se sitá en 49.801 euros.

Las empresas TIC, según el estudio de AETIC, proporcionaros a sus profesionales una serie de ventajas sociales entre las que destacan las revisiones médicas (cerca del 80% de las empresas ofrecieron esta actividad); seguros médicos privasdos (más del 60%); horario flexible (cerca del 60%), seguros de vida (un 50%); vehículos de empresa (un 42%); y acciones de la compañía (cerca del 20%).

En cuanto al tipo de jornada, casi la mitad de las empresas (47,4%) utilizan la fija-partida, seguida de la flexible (29,8%), y de la fija-continua (21,1%). La edad media de las plantillas se sitúa en los 36 años, con una participación de mujeres del 35,8% de la masa laboral del sector.

El 54,6% del personal TIC tiene titulación universitaria, mayoritariamente en Informática (26,5%) y Telecomunicación (26,4%). El resto de las titulaciones se reparte entre Económicas (9,5%); Industriales (7,5%), Derecho (5,6%), Exactas (2,9%), Físicas (2,6%) y otras.

Estas son algunas de las ofertas del sector TIC que podrás encontrar en Infoempleo.com:

Accede a muchas ofertas más en las áreas funcionales de Informática y Telecomunicaciones de Infoempleo.com