Una buena idea de negocio y una apuesta por los emprendedores. Eso es lo que busca en ‘emprendeGO’, el concurso que ha puesto en marcha Infoempleo.com y que premiará a 30 proyectos empresariales con la posibilidad de beneficiarse de la experiencia de grandes compañías. La iniciativa cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración.

Las ideas que se quieran presentan al concurso deberán hacerlo antes del 15 de enero de 2012 y deberán adscribirse a uno de los sectores de futuro en los que están dividido el programa: nuevas fuentes de energía, telecomunicaciones, turismo, biotecnología, logística, servicios y ecosistemas de movilidad, gran consumo, comunicación digital, innovación para la sociedad y big data.

Detrás de cada sector de futuro, hay una compañía líder que asesorará al emprendedor: Repsol, Pullmantur, Merck, Acciona Trasmediterranea, Nokia, Grupo Mahou San Miguel, HP, OgilvyOne, 3M y Telefónica. Esta última, como uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, será de gran ayuda para la labor que quieran llevar a cabo los proyectos ganadores en el ámbito de las telecomunicaciones.

Impulso definitivo en el área de telecomunicaciones

Gracias a su participación en ‘emprendeGO’ como mentor en el área de las telecomunicaciones, Telefónica quiere impulsar el papel de los emprendedores en España y ayudar a crear las condiciones necesarias para acelerar su éxito. Y es que desde esta compañía tienen la convicción de que la sociedad necesita a los emprendedores para promover la creatividad y conseguir así un nuevo rumbo en España, tanto en el sector económico como en el social.

Su apoyo al emprendimiento se basa en dar relevancia a este fenómeno, impulsar actuaciones conjuntas con otras empresas y fomentar el desarrollo de conocimiento en torno al emprendimiento en España para fomentar actuaciones y consolidarlas.

«Telefónica quiere impulsar el papel de los emprendedores en España»

Alberto Andreu Pinillos, chief reputation and sustainability officer de Telefónica.

¿Qué ha llevado a Telefónica a participar en ‘emprendeGO’?
España necesita crear puestos de trabajo. A diario escuchamos esta frase en los telediarios, en la calle. Cada vez hay más y más personas y empresas afectadas por la crisis. El desempleo no es un problema que desaparecerá de un día para otro, y lo cierto es que los métodos actuales para encontrar trabajo no están funcionando. Además, la situación emprendedora en España no pinta bien. Según el último Informe GEM, el índice de españoles que se decidieron a montar un negocio fue del 4,3%, el dato más bajo en los diez años del estudio. Telefónica quiere contribuir a crear las condiciones que faciliten el desarrollo de los emprendedores en España. Un talento que no encuentra el cauce, la financiación y el apoyo para emprender, es un talento desperdiciado. Por ello, apostamos y colaboramos con la iniciativa ‘emprendeGO’. Telefónica tiene la convicción de que nuestra sociedad necesita a los emprendedores para promover la creatividad y una serie de cambios en el sector económico y social en España. Telefónica quiere impulsar su papel en España y crear las condiciones para acelerar su éxito.

Telefónica es la principal empresa española, ¿qué puede ofrecer a los proyectos ganadores del concurso?
A través de su participación en ‘emprendeGO’, el área de Recursos Humanos de Telefónica en España, pone a disposición de los emprendedores el apoyo de directivos y expertos en diferentes campos para guiarles en la definición del proyecto, en la planificación y en la ejecución. Con ello, pretendemos trasladar nuestro conocimiento y nuestra experiencia en innovación. Asimismo, Telefónica posee otras plataformas de emprendimiento que pueden ayudar a la escalabilidad de los proyectos ‘emprendeGO’. En primer lugar, Wayra, nuestro programa para el apoyo al emprendimiento de start-ups tecnológicas en España y siete países de América Latina. En segundo lugar, Amérigo, una red de fondos de inversión en innovación a través de plataformas abiertas, con varios co-inversores, que comparten el mismo objetivo: acelerar empresas de alto valor añadido. Y los Telefónica Ability Awards, premios que reconocen a empresas con modelos de negocio sostenibles, con la inclusión de las personas con discapacidad.

¿Qué nichos de negocio futuro hay en el sector de las telecomunicaciones?
Telefónica, a través de su nueva unidad “Telefónica Digital”, busca fuentes de ingresos adicionales centrándose en negocios relacionados con Internet. Para ello, ha identificado una serie de nichos de negocio para desarrollar servicios de telecomunicaciones en los ámbitos de: eHealth, relacionado con la salud; financieros; aplicaciones y compañías globales de Internet; vídeo y entretenimiento; cloud computing; y servicios Machine to Machine.

¿Qué consejos daría a alguien con una idea que quiera emprender?
Primero: que no lo haga sólo por dinero. Me plantearía qué tipo de compañía quiero crear, qué impacto social quiero lograr y con qué proyección de futuro. Hay emprendedores que montan su negocio porque se quedan en paro y no tienen otra salida. Por mucho que te asocies con personas motivadas, si algo sale mal, tirarás la toalla. Segundo, que piense en la sostenibilidad económica de su proyecto. A la hora de echar cuentas, lo más habitual es que en un plan financiero se calcule una tesorería para tres meses, como máximo. No es suficiente. Hay que pensar a más largo plazo. De lo contrario, puede que la empresa tenga que hacer frente a problemas de ahogo financiero. Y tercero, que se lance. El mundo pertenece a los valientes porque tienen miedo de saltar al otro lado, y aun así, saltan.