La introducción de las nuevas tecnologías en los centros de estudios va más allá de las aulas. Las redes sociales educativas proporcionan un espacio virtual para que profesores, padres y alumnos puedan entrar en contacto en cualquier momento del día y aprovechen la interactividad de funcionalidades como calendarios, tareas, cuestionarios, foros, chats, blogs… Hablamos de las redes sociales educativas más utilizadas.

Las primeras en aparecer

  • Edmodo. Es una de las redes educativas con más trayectoria. Está especialmente orientada a los docentes. El profesor dispone de un espacio en el que puede compartir mensajes y archivos. Además, le permite colgar y gestionar tareas, actividades y un calendario. A este espacio pueden acceder tanto padres como alumnos. Está tan consolidada que aparece instalada en aplicaciones de terceros para incrementar su funcionalidad.
  • Schoology. Esta plataforma de aprendizaje está muy afianzada fuera de España. Sus usuarios son docentes y estudiantes. Es sencilla de usar, tipo microblogging, e integra además funcionalidades muy útiles, como foros de debate, tablones de anuncios, libro de calificaciones, recompensas y hasta una herramienta para realizar cuestionarios de evaluación. Se pueden crear cursos con muchas posibilidades de interactividad.
  • Brainly. Se trata de una plataforma a la que se pueden subir preguntas y se reciben respuestas de otros usuarios. Las preguntas se clasifican por asignaturas y nivel escolar para que se pueda localizar fácilmente la solución a una consulta. La participación está premiada con puntos. Cada usuario crea su propia red de amigos, con los que puede estar conectado mediante chat o mensaje privado. Está dirigida a alumnos, padres y profesores.
  • Eduredes: Redes Sociales Educativas. No tiene tanta trayectoria como las anteriores, pero la incluimos aquí porque esta plataforma te permite gestionar tus perfiles sociales, incluidos los de redes educativas como Edmodo o Schoology, y darles una orientación pedagógica. Está pensado para docentes. Hay foros profesionales, puedes crear una red de contactos y publicar artículos o incluso tu propia revista. También se pueden publicar eventos y administrarlos desde un calendario.

Las más adecuadas por etapas

  • Docsity. Esta red social permite compartir apuntes, exámenes, ejercicios e incluso videos educativos con la comunidad del usuario. Hay muchos artículos interesantes sobre temarios universitarios. También cuenta con un sistema de puntos con los que el usuario puede acceder a la información que le interesa y posicionar lo que publique en la red con mejor visibilidad. Si quieres, puedes recibir notificaciones sobre los temas que publican tus contactos en tu cuenta de Facebook.
  • educaNetwork, aprendiendo juntos. Está orientada a crear grupos de aprendizaje por cursos entre profesores y alumnado. El usuario puede iniciar uno o bien unirse a otros que ya hayan sido creados. Se comparten materiales y se puede chatear dentro de la plataforma. Además, tiene una herramienta para generar y compartir test, lo que supone una funcionalidad muy práctica para completar las clases. Alberga muchos contenidos orientados a ciclos formativos.
  • otraeducacion. Se define como una escuela virtual segura, lo que la convierte en una red social idónea para primaria y secundaria obligatoria. Se pueden compartir materiales, definir tareas, subir comentarios y artículos. Además, integra herramientas divertidas, como un generador de cómic y juegos de matemáticas. También da acceso a contenidos educativos propios.

Los estudios indican que es preciso mejorar las competencias digitales de los estudiantes españoles. Una buena forma de lograrlo es crear un grupo dentro de una de estas redes y usarlas como apoyo educativo a las clases ordinarias.