El quiromasaje es una de las terapias más demandadas actualmente dentro del área de bienestar y salud en España, un mercado que para 2025 será el tercer sector con más oferta de empleo. Más del 11% de la población española acude con frecuencia a sesiones de terapias manuales como la práctica del quiromasaje. No solo por la creciente concienciación sobre la importancia del cuidado personal y la salud integral, sino también por los beneficios que aporta sobre el sistema musculoesquelético, la piel, el sistema circulatorio y el sistema nervioso, entre otros. Pero, ¿Cuál es la realidad laboral de un quiromasajista en España? Exploramos el sueldo medio de estos profesionales y las salidas profesionales que pueden esperar tras su formación.

¿Qué hace un quiromasajista?

El quiromasaje consiste en una acción mecánica por la cual un profesional realiza una serie de masajes que, siguiendo una serie de técnicas, dan como resultado un beneficio. Con estas técnicas se pueden prevenir y tratar alteraciones musculares derivadas de enfermedades, de la práctica deportiva, o  de situación de estrés. Los masajes manuales se vienen practicando desde hace cientos de años. En los tiempos actuales aún más, ya que sentirnos bien tanto física como psicológicamente se ha convertido en una prioridad.

Realizar un  es una buena idea si estás pensando dedicarte a una profesión con futuro. Bajo la seguridad de que estos profesionales son cada vez más demandados. Te permitirá adquirir esos conocimientos necesarios que permitan tratar convenientemente al paciente. Eligiendo un centro de calidad, con profesores especializados, se pueden profundizar en los diferentes movimientos, denominados manipulaciones, que se pueden aplicar a cada persona en función de su dolencia o el beneficio que espere encontrar.

Existen técnicas para tratar patologías específicas en lugares determinados, como la espalda, los miembros inferiores o superiores, el pie, el abdomen, el tórax, o el rostro y la cabeza. Además, el quiromasajista también debe tener los conocimientos necesarios para hacer maniobras específicas, como amasamientos, pellizqueos, percusiones o vibraciones, que permiten obtener un beneficio ante determinadas situaciones, como las prácticas deportivas.

Factores que influyen en el sueldo de un quiromasajista

El salario medio de un quiromasajista en España se sitúa en torno a los 18.000 a 22.000 euros brutos anuales. Sin embargo, es importante destacar que este es un promedio, y que los quiromasajistas autónomos pueden ganar más al expandir su cartera de clientes y servicios. Este sueldo puede variar significativamente dependiendo de varios factores, como la experiencia, la ubicación del centro de trabajo, la formación que haya recibido, si trabaja por cuenta propia o para un empleador, y la cantidad de clientes que maneje. Por ejemplo, un quiromasajista con años de experiencia puede llegar a ganar hasta 3.500 euros brutos mensuales.

Experiencia

La experiencia es un factor clave en el potencial de ingresos de un quiromasajista. Aquellos con más años de práctica y una sólida base de clientes fieles suelen poder cobrar más por sus servicios.

Ubicación

La ubicación del centro de trabajo también juega un papel importante. Los quiromasajistas que trabajan en ciudades grandes como Madrid o Barcelona pueden tener sueldos más altos, debido al mayor coste de vida y a la mayor demanda de servicios de quiromasaje.

Formación

Para ser quiromasajista es necesario estudiar una especialización en esta práctica. Una formación sólida puede permitir especializarse en técnicas específicas, lo que aumentará el atractivo para los clientes y, por ende, el potencial de ingresos. Para elegir un de calidad es importante tener en cuenta quién imparte la formación, qué duración tiene y si está avalada. En Deusto Salud ofrecen una formación completamente enfocada a que puedas desempeñar las funciones asociadas a este puesto de trabajo.

Los estudiantes aprenden, de la mano de expertos, a prevenir alteraciones musculares en la práctica deportiva, identificar patologías musculares derivadas del estrés, conocer en profundidad la anatomía y fisiología humana para prevenir enfermedades y dolencias musculares, y reducir las manifestaciones diarias de estrés que se manifiestan como tensiones musculares. Además, el curso enseña técnicas específicas como la Fricción Transversa Profunda (FTP) y la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), y cómo desarrollar y fortalecer habilidades y destrezas manuales.

Deusto Salud ofrece también un servicio de prácticas y una bolsa de empleo, lo que indica que los estudiantes tendrán oportunidades para aplicar lo aprendido y facilitar su inserción laboral. Además, al finalizar el curso, los estudiantes reciben un Diploma Propio y la formación está avalada por HealthSports-360, empresa especializada en prestar servicios de Salud, Bienestar y Deportes.

Trabajo Autónomo vs. Empleado

Los quiromasajistas que eligen trabajar por cuenta propia tienen el potencial de ganar más. Aunque esto también conlleva mayores riesgos y la necesidad de gestionar su propio negocio.

Quiromasajista atendiendo a paciente con problema en los hombros.

Salidas profesionales para quiromasajistas

La profesión de quiromasajista en España no solo ofrece un sueldo medio competitivo, también una variedad de salidas profesionales. La clave para el éxito en este campo es la formación continua y la adaptabilidad a las necesidades del mercado. Programas como el curso quiromasaje online de Deusto Salud pueden proporcionar la base necesaria para comenzar una carrera exitosa en el mundo del quiromasaje. Permiten a los profesionales no solo mejorar sus habilidades técnicas sino también aprender a gestionar su propia práctica profesional.

El quiromasaje no solo es una profesión con demanda, sino una vocación que permite ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Con la formación adecuada y una actitud emprendedora, el campo del quiromasaje ofrece una variedad de salidas profesionales que pueden ser muy gratificantes. Algunas de las opciones incluyen:

  • Centros de Bienestar y Spas. Muchos quiromasajistas encuentran empleo en centros de bienestar y spas. Allí ofrecen sus servicios a clientes que buscan tratamientos para el estrés y la mejora de su bienestar general.
  • Clínicas y Centros de Rehabilitación. Los quiromasajistas también pueden trabajar en colaboración con fisioterapeutas y otros profesionales de la salud en clínicas y centros de rehabilitación, ayudando en la recuperación de lesiones y en la mejora de la movilidad de los pacientes.
  • Deporte Profesional. El quiromasaje es muy valorado en el mundo del deporte, donde los profesionales ayudan a los atletas a prepararse para la competición y a recuperarse de la actividad física intensa.
  • Emprendimiento. Con la formación adecuada, los profesionales pueden abrir su propio negocio, ofreciendo servicios personalizados y especializados a una clientela diversa.
  • Docencia y Formación. Los quiromasajistas con experiencia y formación adicional pueden dedicarse a la enseñanza, compartiendo sus conocimientos y habilidades con la próxima generación de terapeutas manuales.

La profesión de quiromasajista puede darte la oportunidad de desarrollar una carrera profesional con la que ayudar a otros a sentirse mejor física y emocionalmente. Esto puede llegar a ser muy satisfactorio a nivel personal y profesional. Por otro lado, también ofrece un sueldo medio competitivo y una variedad de salidas profesionales. La clave para el éxito en este campo es la formación continua y que sepas adaptarte a las necesidades del mercado.