La profesión de Project Manager ha cobrado importancia en lo últimos años, gracias al auge de las profesiones tecnológicas y la necesidad de ordenar y gestionar procesos. Las tareas del Project Manager van desde un análisis detallado de los riesgos hasta la adecuación y temporalización de tareas. Si quieres saber cómo conseguir trabajo como Project Manager, sea cual sea tu sector, a continuación te desglosamos las mejores estrategias para que te conviertas en un líder de gestión.

¿Qué hace un gestor de procesos?

El gestor de proyectos o Project Manager es quien se encarga de recibir las pautas de la realización de un trabajo en particular y gestionar todo el proceso. Esto quiere decir que, desde el momento en que sepa la temporalidad y los objetivos que han de recogerse, debe ordenar, repartir y vigilar el correcto cumplimiento del trabajo en todas las fases. Para llevar a cabo este proceso, el profesional debe contar con habilidades clave para todo Project Manager, como liderazgo, capacidad analítica, gestión de procesos y conocimientos en metodologías Agile. Estas competencias le serán de gran utilidad para poder ajustar el flujo de trabajo, según el tipo de empresa o proyecto.

Aunque se puede optar a este puesto por medio de un gran conocimiento en la materia sobre la que se desarrolla el trabajo, hay titulaciones oficiales que pueden serte de gran ayuda. Las que ofrece el Project Management Institute (PMI) son oficiales y están pensadas para enfocarse el desarrollo personal como gestor de proyectos.

La certificación CAPM (Certified Associate in Project Management) puede resultar muy útil cuando no se cuenta con demasiados conocimientos y se quiere empezar desde un nivel bajo para ir aumentando progresivamente. Para la certificación de PMP (Project Management Professional), por el contrario, se debe pasar por un examen tras haber demostrado ser poseedor de un título, haber realizado 4.500 horas o contar con 3 años de experiencia en el desarrollo de proyectos, además de 35 horas de formación en gestión. Aunque es un título con más requisitos, resulta la herramienta perfecta de la que dispone el gestor de procesos para acreditar su expertise.

> Máster en Project Management de EAE Barcelona con temario actualizado del Project Management Institute.

> Máster en Project Management de Instituto Europeo de Posgrado incluye Simulador Project Management Professional (PMP) para preparar certificación del Project Management Institute.

Project manager repasando el proyecto con su equipo

Consejos para conseguir un buen CV de Project Manager

El salario de Project manager junior en España ronda los 38.000 euros anuales, y su perfil cada vez trae atrae a más personas interesadas en la gestión de procesos. Además de los datos comunes, para optar a un buen puesto como Project Manager es necesario que tengas en cuenta una serie de aspectos que pueden ayudarte a armar un currículum competente:

  • Certificado PMP
  • Adecuación de estudios al sector trabajado (Ingeniería, Marketing, etc.).
  • Habilidades requeridas para el puesto.
  • Capacidades de liderazgo.
  • Control de procesos Agile.
  • Conocimiento de herramientas pensadas para la gestión completa del proceso.

Vacantes de Project Manager

Trabajar de gestor de procesos en España, sobre todo si todavía estás estudiando, puede parecer un proceso difícil de hacer y complicado de aprovechar. Sin embargo, esta profesión es, indudablemente, muy demandada por los distintos empleadores.

Para ver las ofertas de empleo recogidas en la web, basta con que busques por la keyword proyect manager y ordenes según tus propias preferencias (lugar, tipo de trabajo, jornada laboral, etc.).

Antes de despedirnos, te dejamos unas ofertas especialmente útiles para que puedas echarle un ojo al mercado y saber qué especificaciones suelen pedir en estos puestos:

Project Manager JUNIOR Alicante

Project Manager Sevilla

Jefe/a de Proyecto Irún (Guipúzcoa)

Project Manager Automoción Alemán Burgos