La de Compliance Officer es una profesión de reciente creación en nuestro país, forzada por los cambios producidos en la legislación penal. Cualquier empresa que cotice en bolsa está obligada a implantar un sistema de Compliance, para responder ante la ley si no cumplen con la normativa vigente. Las crecientes presiones regulatorias sobre las empresas no harán si no aumentar la demanda de estos profesionales. Te contamos en qué consiste exactamente esta profesión y qué proyección ofrece.

¿Qué es un Compliance Officer?

Hasta la reforma del Código Penal que supuso la LO 5/2010 de 22 de junio, las empresas no tenían que responder por las responsabilidades penales derivadas del incumplimiento de la legislación vigente.

A partir de ese momento, se crea el concepto de Compliance como una forma de autorregulación legal de las corporaciones. Se trata de una labor que puede realizar en la empresa una persona o varias actuando de forma colegiada, la ley no es específica en ese sentido.

Obviamente, no todas las empresas tienen las mismas obligaciones legales. Estas varían en función del sector en el que desarrollen su labor. El Compliance es especialmente importante en aquellas que pertenecen a ciertas áreas del mercado:

  • Cualquier empresa que cotice en bolsa está obligada a implantar un sistema de Compliance.
  • El sector de servicios financieros, como bancos y compañías de seguros, donde la ley obliga a tener un programa de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Igualmente se debe velar por la seguridad de los clientes y el papel de la organización en la estabilidad del sistema financiero.
  • Salud y farmacéuticas, donde las regulaciones buscan la seguridad de los pacientes y la privacidad de sus datos.
  • Desde 2017 también se establece la obligatoriedad de que las empresas que tienen contratos con las administraciones públicas implanten programas de Compliance para prevenir la corrupción.

Equipo recibiendo directrices del Compliance officer

¿Qué funciones tiene el Compliance Officer?

Como hemos mencionado antes, el programa de Compliance de una empresa puede estar a cargo de una única persona o de un equipo. Según las necesidades específicas de cada empresa y del sector del mercado en que opera, el perfil requerido del Compliance Officer variará.

Las leyes que regulen su actuaciones y funcionamiento interno serán diferentes y, por lo tanto, el profesional encargado de su cumplimiento por parte de la organización tendrá una formación y experiencia concretas. En cualquier caso, el Compliance Officer tiene siempre a su cargo la creación de políticas y procedimientos que aseguren el cumplimiento de la legislación vigente.

  • Es responsable también de la formación de los empleados para su capacitación en las regulaciones y de las responsabilidades que se les exigen.
  • Sigue y supervisa las actuaciones de la empresa para comprobar que se ajustan a derecho.
  • Se hace cargo de las denuncias internas o externas que puedan surgir sobre posibles violaciones de la ley.
  • Evalúa los riesgos derivados de los incumplimientos normativos.

¿Cuánto gana un Compliance Officer?

El sueldo de un Compliance Officer variará lógicamente en función de su experiencia y formación, y también de las responsabilidades que asuma en el seno de la compañía. También habrá variaciones de unos sectores económicos a otros.

De forma general, un Compliance Officer junior puede ganar entre los 28.000 y los 33.000 euros brutos anuales. En la categoría senior, el rango está entre 70.000 y los 100.000 euros  anuales. Y un director de departamento de Compliance suele percibir  entre 80.000 y los 120.000 euros anuales.