La pandemia ha puesto en valor los trabajos esenciales. Aquellas tareas que tienen que ver con el bienestar y la salud, como la higiene y la alimentación o los que están relacionados con los cuidados a personas. Y otros, digamos más circunstanciales o específicos, cuya demanda tiene que ver con las peculiaridades de la crisis y los confinamientos. Por ejemplo, la necesidad de más docentes o la logística y el transporte. Para tener una panorámica completa sobre el comportamiento de las ofertas de empleo dependiendo del sector acudimos al último Informe Infoempleo Adecco en el que se analiza qué perfiles se han demandado más durante los meses de la crisis sanitaria.

La oferta de empleo cayó un 41,9% de 2019 a 2020

La diferencia entre la oferta de empleo en 2019 y en 2020 fue de un 41,90 %, según señala el informe, una cifra espectacular. Servicios, el macro sector motor de la economía española, obtuvo el comportamiento esperado, y concentró por sí solo el 62,9% de la oferta de empleo en nuestro país. Durante el primer año pandémico ha experimentado un incremento de 8,3 puntos respecto a 2019, donde el principal responsable de este aumento ha sido sobre todo el comercio minorista. Esta actividad ha aglutinado el 9,5% de las publicaciones de vacantes.

Pero más llamativo ha sido el desplome de la oferta de empleo en el sector de la hostelería y el turismo. Esta actividad vio cómo desaparecían las ofertas de empleo a velocidad de vértigo. La crisis sanitaria obligó a cerrar los establecimientos y la esperada temporada veraniega se truncó. Se funcionó con el mínimo de personal. La pérdida de anuncios para esta actividad fue de 7,5% respecto a 2019.

La sanitaria, la actividad con un incremento mayor de las ofertas de empleo

En el lado contrario, a nadie le extrañará que el sector sanitario haya sido el que más creció comparativamente respecto al año anterior en cuanto a demanda de personal. Las ofertas de empleo en el sector sanitario ocupan el segundo lugar en las actividades que se engloban en el macro sector, pero ha sido el primero en crecimiento de la oferta. Aumentó su requerimiento de personal del 2,6% que demandó en 2019 al 7,8% en 2020.

Otras actividades donde se intuye este incremento han sido tanto la Educación como el Transporte de Mercancías y Logística. Las ofertas de empleo en formación han crecido un 2,8%. Y las ofertas de empleo en transporte y logística lo han hecho en un 3,4%.  El personal formado en estas actividades ha tenido acceso a un mayor número de puestos que el año anterior.

El parón que se produjo en el sector industrial en los meses centrales de la pandemia se ha hecho patente debido a la caída de la demanda de personal. En concreto, en el año 2020 perdió tres puntos respecto a 2019. Dentro de este sector, las actividades relacionadas con los recursos energéticos vieron reducida su oferta de empleo en un 1,18% respecto al año anterior, fue la actividad que obtuvo peores datos respecto al empleo.

Las ofertas de empleo cayeron un 41,9% de 2019 a 2020

Las TIC experimentaron una bajada en la demanda de personal

Sin embargo, el sector industrial no fue el más castigado en cuanto a la caída de la oferta de empleo. En el macro sector TIC, las ofertas de empleo en tecnología e informática fueron las que más se redujeron. Más específicamente en las telecomunicaciones (-1,5%), entre los informáticos (-0,9%) o trabajos relacionados con internet (-0,8%).

La construcción por su parte también ha notado como la demanda de especialistas era menor. La crisis sanitaria obligó a paralizar muchos proyectos y las ofertas en el área de construcción e inmobiliaria cayeron un 0,7%.

Por último, el informe analiza el sector de la agricultura. Supone tan solo una de cada cien ofertas de empleo. Sin embargo, es el macro sector que se ha mantenido más estable durante este periodo.

La protección frente al Covid-19 que ha traído la vacunación, la aprobación de los fondos europeos y algunos buenos datos sobre variables macroeconómicas relacionados con una lenta pero continua recuperación están revitalizando de nuevo el mercado laboral y las empresa se animan a contratar en el año 2021.

Aquí puedes encontrar