El 14 de julio se celebra el Día Internacional de los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Estos profesionales han sido esenciales durante toda la crisis sanitaria ya que uno de los lugares donde son imprescindibles es en las residencias de personas mayores. Forman parte del equipo de enfermería en los hospitales y su papel en la mejoría de los pacientes es fundamental debido a que es el personal que tiene un trato más directo y continuado con quienes están ingresados.

Auxiliares de enfermería, cuidados en hospitales y residencias

También se trata de una de las profesiones más demandadas y en España se calcula que hay más de 90.000 TCAE. La formación necesaria para desarrollar esta profesión es un grado medio de FP, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería que puede complementarse con cursos de especialización. Es importante tener en cuenta que la titulación debe estar homologada, ser oficial, para el ejercicio de la profesión en la sanidad pública mediante oposición y en muchos procesos de selección para iniciativas privadas.

Los perfiles profesionales de los cuidados auxiliares de enfermería abarcan desde la atención primaria y comunitaria en centros de salud, residencias de ancianos, establecimientos de salud bucodental a servicios más especializados tanto en hospitalización como en urgencias, pediatría, UCI o geriatría.

Los TCAE forman parte necesaria de los equipos de enfermería en los hospitales. Se ocupan de los cuidados básicos de las personas ingresadas en aspectos como la alimentación, administración de medicación, la higiene, los cambios posturales o la toma de constantes vitales como la temperatura corporal. Pero también pueden ser cuidados especializados cuando se trata de unidades de cuidados intensivos, o en centros dedicados a la salud mental.

La demanda en centros geriátricos de estos profesionales se ha hecho más necesaria tras la crisis sanitaria y hay muchas oportunidades de empleo. Es necesario un curso de especialización geriátrica para optar a un puesto que puede ser tanto asistencial como administrativo en una residencia.

Auxiliares de enfermería, cuidados en hospitales y residencias

Una profesión muy feminizada

Las funciones de los auxiliares de enfermería dependen directamente de los titulados en enfermería, que implica formación universitaria y una categoría profesional superior, pero ambas profesiones tienen ámbitos de competencia comunes y es imprescindible su buena coordinación.

Es una de las ocupaciones con perspectivas positivas de contratación. Durante el mes de abril de este año se incrementó la contratación de los TCAE de enfermería hospitalaria en un 26,42%. Como gran parte de las profesiones sanitarias las TCAE es una actividad muy feminizada. Un 86% de las auxiliares de enfermería hospitalaria son mujeres según el Informe del Mercado de Trabajo del SEPE.

Auxiliares de enfermería, una oportunidad laboral internacional

Se trata de un tipo de profesionales también son muy demandados en el extranjero. Una ventaja fundamental de las com30petencias de un auxiliar de enfermería es que son homologables para cualquier país del mundo. Durante los meses más duros de la pandemia la gran mayoría de los países tuvieron que recurrir de emergencia a los profesionales sanitarios extranjeros que estaban establecidos en su territorio.

Es habitual ver ofertas para el Reino Unido junto con otras ofertas para profesionales sanitarios como farmacéuticos o enfermeras. Es una excelente oportunidad para poder ampliar la experiencia dentro de otros sistemas de salud a la par que se adquiere competencias en otro idioma.

Si ya te has decidido a formar parte de esta hermosa e imprescindible profesión, encuentra trabajo como auxiliar de enfermería dentro de nuestras ofertas de empleo.