Una lanzadera de empleo es un programa de orientación laboral que tiene por objetivo impulsar tu candidatura. Por lo general, se dirige especialmente a colectivos desfavorecidos o con altas tasas de desempleo, como los jóvenes, pero con la crisis derivada de la pandemia, se está ampliando el rango de actuación. Si necesitas potenciar tu perfil y no sabes cómo hacerlo, quizá puedes beneficiarte de uno de estos programas.

Este tipo de iniciativas tiene un marcado carácter social, por lo que la ayuda se presta sin que tengas que pagar nada por ella. Se puede decir que es una especie de beca de orientación laboral, donde profesionales con experiencia te asesorarán de manera individual y proyectarán un itinerario laboral especialmente diseñado para tu perfil.

Qué tipo de ayuda ofrece una lanzadera de empleo

El tipo de ayuda que te puede ofrecer una lanzadera de empleo está basado en técnicas de coaching efectivas. Si decides formar parte de una de ellas, un equipo de orientadores cuidará de que encuentres la motivación y los recursos para mover tu candidatura.

  • Por un lado se trabajan técnicas de inserción laboral. Esto engloba desde la revisión, mejora y actualización del currículum hasta potenciar ciertos aspectos como la inteligencia emocional o las habilidades comunicativas. También se abordan otras cuestiones prácticas, como la simulación de entrevistas de trabajo, o de carácter general, como la definición de una marca personal.
  • Por otro lado, se propone un itinerario para mejorar la empleabilidad. Para ello se elaboran mapas de empleabilidad en los que se definen actividades formativas que se pueden cursar para completar un perfil profesional o bien para actualizarlo. También se trabaja la manera de ponerse en contacto con las empresas que te interesan.

Este año se practica una modalidad mixta de sesiones on line y presenciales, aunque puede que si las restricciones se endurecen, todas las sesiones pasen a ser on line.

Cómo potenciar tu candidatura

Dónde buscar lanzaderas de empleo

Las lanzaderas de empleo son una iniciativa que lleva en marcha desde 2013. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y se desarrolla al amparo de las fundaciones Santa María La Real y Telefónica. En tu ayuntamiento o en los centros de juventud suelen tener información sobre las iniciativas locales de este tipo. También puedes informarte a través de su web y consultar las lanzaderas que están en activo.

Desde el 1 de octubre se han abierto 16 nuevas lanzaderas en distintas ciudades de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja. Acogerán las solicitudes de toda persona desempleada de entre 18 y 60 años, sin exigir ningún otro requisito. Lo que se pretende es dar cobertura a 480 peticiones. Puedes realizar tu inscripción a través de la web del programa Lanzaderas Conecta Empleo.