La importancia de crear una buena marca personal tiene que ver más con la reflexión sobre las necesidades del entorno donde nos encontramos y de qué forma puedo ser valioso o es útil mi aportación que con el hecho de “querer ser algo” e intentar alcanzarlo.

En este sentido, la marca personal es la estrategia que utilizaremos para incidir, aportar, para ser relevante o valioso y visible como profesional.

La marca personal también está relacionada con el grado de visibilidad que se tenga como profesional. Para ello es imprescindible contar con la ayuda de las redes sociales, que jugarán un papel decisivo en la construcción de esta imagen.

¿Utilizamos bien las RRSS para buscar empleo?

Las redes sociales consideradas idóneas, tanto por candidatos para la búsqueda de empleo como por empresas para las labores de reclutamiento, son LinkedIn (71% candidatos/ 67% empresas), Facebook (51% candidatos/33% empresas) y Twitter (33% candidatos, las empresas prefieren utilizar foros profesionales en tercer lugar), según señalan los datos del Informe Redes Sociales y Mercado de Trabajo elaborado por Infoempleo y Adecco. Por lo tanto, el diseño de una estrategia de marca personal tiene que pasar necesariamente por la presencia en estas redes.

No basta con estar, con haber creado un perfil en LinkedIn o en Twitter. Para Pedro de Vicente creador de exprimiendolinkedin.com, la información que se facilita en los perfiles en esta plataforma en general es demasiado “vaga y generalista”. No hay en ellas información concreta o valiosa que resulte atractiva para un reclutador y añade que “hay que tener una estrategia y ser proactivo. “Solo por estar (en las redes sociales) no ocurre nada. Hay que hacer cosas para que pasen cosas”. Para este experto en estrategias para LinkedIn esta red profesional es el “territorio de crea tus propias oportunidades”.

Aportar valor para mejorar la reputación

Para conseguir una red más nutrida y correctamente segmentada y por lo tanto que ofrezca mayores oportunidades de mejorar laboralmente es importante hacer participar a profesionales relevantes en tu actividad. La estrategia principal consiste en invitar a la gente que conoces a formar parte de tu red. Pero también a la gente que te interesa para aumentar tu audiencia potencial de forma que consigas crear un mapa profesional con referencias y recomendaciones relevantes.

Mediante el uso de hashtags o etiquetas en redes sociales como Instagram y Twitter se puede participar en conversaciones en las que tu opinión experta será tenida en cuenta.

Porque aportar contenido de valor será lo que enriquecerá tu perfil en redes sociales, en concreto en LinkedIn. Dar forma a tus conocimientos y habilidades, tu know how, para que puedan ser difundidas en tu red te hará un miembro valioso y aumentará tu reputación como profesional.

No hay que tener miedo a no ser un gurú y compartir y comentar todo el contenido que nos resulte interesante. Los perfiles junior son buscados por las empresas por su alta motivación. Así que mostrar interés por noticias y contenidos del sector y dar tu opinión basada en los conocimientos adquiridos puntuará como positivo como candidato frente a un nethunter incrementará las visitas a tu perfil.

Tuempleo_imagen-de-marca-personal

Horarios idóneos para compartir contenido

Una de las recomendaciones para incrementar el tráfico a tu perfil es la frecuencia y las horas óptimas para publicar o compartir contenidos en redes como LinkedIn. Es recomendable compartir mínimo un contenido diario y hacerlo en alguna de estas horas: las 8:30 de la mañana, las 15 de la tarde y entre las 19 y las 21 de la tarde-noche.

Puede que la pregunta que surge cuando se está a la búsqueda de un empleo es ¿qué me puede ofrecer el mercado laboral? Sería interesante plantearla de otro modo, ¿Dónde puedo ser valioso a mi entorno? ¿Dónde funcionará mejor mi talento? Orientar la pregunta de esta forma ayudará a concretar la búsqueda de empleo, analizar las fortalezas y debilidades y a establecer una estrategia para potenciar unas y minimizar las otras mejorando la marca personal.