¿Cómo podremos construir Europa si los jóvenes no ven en ella un proyecto colectivo y una representación de su propio futuro? Como respuesta a esta pregunta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado el año 2022 como Año Europeo de la Juventud y ha anunciado la creación del Programa ALMA, que tiene como objetivo de facilitar la integración en el mercado laboral y fortalecer los vínculos de los jóvenes con Europa.

Mejorar la empleabilidad y la movilidad de la juventud europea

La presidenta habló en términos de sacrificios y renuncias que la juventud había tenido que asumir durante la crisis sanitaria. La protección de su futuro será uno de los principales objetivos de la Comisión, matizó la presidenta, en especial de los más vulnerables. Esta voluntad se materializará mediante el refuerzo de algunos programas que ya están dirigidos a los jóvenes como Erasmus+, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil y la creación de nuevos. En concreto, se anunció la puesta en marcha del programa ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr) dirigido a los jóvenes  que se encuentran con mayores dificultades: aquellos que no tienen un empleo y han dejado de formarse.

Las cifras de jóvenes que no encuentran empleo y tampoco están formándose ha crecido desde el comienzo de la pandemia. El aprendizaje a distancia ha tenido un impacto “desproporcionadamente negativo”, sobre el empleo, la formación y la salud mental, lo que ha agravado la situación de quienes ya partían de circunstancias desfavorecidas, según el Informe de la Comisión sobre Juventud.

Programa ALMA para mejorar la empleabilidad de la juventud en la UE

España, a la cabeza del desempleo juvenil

En España, según los datos de Eurostat, la tasa de desempleo en la población entre 15 y 24 años es del 37,7%, la cifra más elevada de toda la UE. Otra de las cifras que afectan a la juventud es la formación. Existe una tasa preocupante de abandono escolar temprano. Esto es, personas que no continúan con sus estudios cuando terminan la educación obligatoria (tasa del 15,9%, frente al 9,9% de media en Europa).

Para todos ellos va dirigido el programa ALMA que la UE que pondrá en marcha este año. Trata de ampliar el abanico de oportunidades laborales a jóvenes que sufren una mayor vulnerabilidad. Especialmente a aquellos que tienen mayores dificultades para encontrar trabajo, quienes sean desempleados de larga duración, tengan un rendimiento escolar bajo o unas competencias profesionales insuficientes, sean de origen migrante, o tengan alguna discapacidad.

El objetivo es mejorar su empleabilidad. Que se incorporen al mercado laboral o que descubran una vía para formarse. Enriquecer sus capacidades mediante una formación que le permita establecer vínculos con otros países de la UE, para adquirir esa experiencia fuera de nuestras fronteras. Y que su CV tenga un mayor atractivo.

¿Qué ofrece el programa ALMA?

El programa consiste en una estancia supervisada en un periodo de entre 2 y 6 meses en otro país de la UE, para hacer prácticas laborales acompañadas de un servicio de tutoría. Antes, recibirán una formación intensiva en el país donde residen. El programa también contempla un seguimiento a la vuelta, para poder volcar lo aprendido en un puesto de trabajo o tener la oportunidad de seguir estudiando si se ha despertado una vocación.

La financiación de este programa está enmarcada en el Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Se encargarán de los gastos relativos al viaje, alojamientos y comidas durante el tiempo que se permanezca en el extranjero. A esta ayuda podrá añadirse a otras como Erasmus Plus o el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Desde la web de la Comisión se explica que pronto habrá más detalles sobre el programa. Si estás interesado puedes consultar esta página.