El gobierno pone en marcha el Plan Garantía de Empleo Juvenil Plus para el periodo 2021-27 al que dedicará un presupuesto total de 3.263 millones de euros. En esta nueva fase se pretende incorporar elementos para incrementar su eficacia y mantener aquellos que son característicos de los anteriores. El paro juvenil alcanza cifras preocupantes en nuestro país. En mayo de este año el 36,9% de las personas menores de 25 años en edad de trabajar no tenían un empleo. Casi veinte puntos por encima de la UE.

España es el segundo país con las cifras más altas de desempleo juvenil de la UE, según recoge Eurostat. La crisis sanitaria ha afectado a este colectivo especialmente debido a que su empleo se concentraba en los sectores que han sido más afectados y la incorporación al mercado laboral se ha visto muy limitada por esta misma razón.

El Plan de Garantía Juvenil cumple ocho años

En el año 2013 la Comisión Europea acordó una partida a través del Fondo Social Europeo para tratar de atajar el desempleo entre los jóvenes entre 16 y 29 años de Europa que no estaban estudiando ni trabajando al que nombró como Plan de Garantía Juvenil. Este plan cuenta con un objetivo muy concreto que es ofrecer una oportunidad de empleo o formativa en el plazo de cuatro meses a las personas inscritas.

Según los datos que maneja la Comisión Europea durante este periodo se ha conseguido incorporar al mercado laboral a más de 24 millones de jóvenes europeos, gracias a Garantía Juvenil. El plan se centra en mejorar y adaptar las competencias profesionales ofreciendo tanto recursos como orientación para impulsar la empleabilidad de los trabajadores más jóvenes.

El Plan de Garantía Juvenil cumple ocho años

El Plan de Garantía Juvenil Plus

En esta nueva edición, las acciones están enfocadas en promover la economía verde, la economía azul, aquella dedicada a la conservación de mares y océanos. Está decididamente enfocada en formar a la juventud en las inminentes necesidades para la transformación digital y la integración de una economía circular que sea capaz de optimizar al máximo los recursos y generar un mínimo de residuos.

El contexto actual provocado por la crisis sanitaria ha orientado el plan especialmente hacia determinados colectivos para los que se han recrudecido las dificultades. En concreto, a aquellas personas jóvenes que tienen responsabilidades familiares, que en gran medida son mujeres. Se pretende instruir en materia de derechos laborales y facilitar los contratos de formación. El soporte también se hará a personas del colectivo LGTBI, para garantizar la igualdad de oportunidades, además de a los jóvenes que viven en el entorno rural, o jóvenes migrantes. Por ejemplo, a través de la regeneración de espacios rurales y urbanos deteriorados o de fomentar el relevo de las profesiones tradicionales.

Apoyos al emprendimiento juvenil

El plan se dirige también a aquellos jóvenes que quieran emprender mediante la concesión de microcréditos que no requieren de aval. Además de poder contar con asesoramiento para hacer realidad estas iniciativas.  Contarán con especial apoyo las iniciativas de regeneración de espacios en desuso y aquellas relacionadas con el diseño, el arte o el turismo sostenible.

Entre las acciones que contempla la estrategia también se dará apoyo para el retorno a los estudios de aquellas personas jóvenes que abandonaron de forma temprana su formación mediante las escuelas de segunda oportunidad.

La ayuda se dirige, además, a quienes se han desanimado a la hora de encontrar un trabajo porque se encuentran obstáculos para el empleo y están en riesgo de exclusión. Para ellas se han diseñado acciones que logren integrarlas con éxito en el mercado laboral a través de los servicios de orientación y en colaboración con los servicios sociales. Por ejemplo, talleres de alfabetización digital para garantizar que los jóvenes tienen una base de conocimientos tecnológicos que mejore su empleabilidad.

Mayor impulso a la FP Dual

El plan pretende reforzar las escuelas profesionales duales añadiendo un acompañamiento personalizado. También potenciar el tándem empleo- formación en determinadas zonas orientadas al turismo rural.

Pero las medidas también van encaminadas a cualificar a los servicios públicos de empleo para que puedan dar una mejor orientación y sean más efectivos a la hora de capacitar para el empleo de todos estos colectivos más vulnerabilizados.

Si tienes menos de 30 años y necesitas empleo a través del Plan de Garantía Juvenil Plus puedes acceder a orientación laboral que te sirva de guía y en el que se hará seguimiento de tu caso de manera personalizada. Te apoyarán para adecuar tu perfil profesional a las competencias que requiere el nuevo modelo productivo más sostenible.