Los pasados 28, 29 y 30 de enero se reunieron en Madrid los mayores talentos menores de 25 años llegados de muy distintas partes del mundo. La primera persona que pisará Marte, el hacker más joven de Europa o el chaval más influyente de África se dieron cita en el evento The 2015 Starting Point, que organiza la IE University  a través de la plataforma Pangea.

Este foro ha reunido a más de 200 jóvenes brillantes de entre 16 y 24 años de más de 65 nacionalidades distintas gracias a la iniciativa de un alumno de la IE University, Pablo González Ruiz de la Torre. Esta red, a la que ha bautizado Pangea por su espíritu global, pretende ser un espacio de encuentro entre jóvenes innovadores y emprendedores del mundo para trabajar en proyectos de índole vanguardista que ayuden “fomentar y desarrollar el talento de la gente joven”. Es la primera red a nivel mundial y han desarrollado una aplicación que pretende ser una red social y profesional que conectará la innovación y el emprendimiento de mentes inquietas a lo largo y ancho del globo.

La presentación de la plataforma Pangea tuvo lugar durante la celebración del The 2015 Starting Point. El evento se desarrolló en tres áreas: Global Village, dedicado al encuentro entre los asistentes para hacer networkingPangea Master, un espacio dedicado a actividades de desarrollo de habilidades, la capacidad creativa y el pensamiento crítico, y las ponencias, que fueron de lo más inspiradoras. Se escuchó entre otros a Mohammed Barry, considerado por el Huffington Post la persona más influyente de África y creador de la ONG AID for Smiles, que trabaja para dar voz a los jóvenes marginados, y el español Luis Iván Cuende, autoproclamado nini “ni estudio ni trabajo: ¡monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!”, aunque está considerado el mejor hacker de Europa. Las jornadas comenzaron con la presentación del teenager Jordan Casey. A Jordan, como a todos los niños, le encantaban jugar en Internet. Él dio un paso más y creó su propia empresa. ¡Ahora ya va por la tercera! Es el CEO más joven de Europa. Alyssa Carson de mayor será la primera persona que pisará Marte, lo tiene muy claro. Y no solo ella, la NASA ya está invirtiendo en su formación y preparándola para ello. Ella fue la encargada de clausurar las jornadas.

Esta iniciativa se hermana con otras similares que, como el Carnegie Council on Adolescent Development en Nueva York o el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud –también en España–, ponen su empeño en demostrar que el paso de la niñez a la edad adulta es un momento lleno de inspiración y cargado talento.